Superan delitos cibernéticos a prevención

304
Superan delitos cibernéticos a prevención
  • Los delitos cibernéticos cada vez más sofisticados y frecuentes están superando la capacidad de las empresas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los delitos cibernéticos cada vez más sofisticados y frecuentes están superando la capacidad de las empresas, sociedades y gobiernos para prevenirlos, advirtió el Reporte de Riesgos Globales 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial y Zurich Insurance Group.

Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido a ciberdelincuentes atacar objetivos y acceder a información más sensible y crítica de las víctimas.

Con la crisis del Covid-19 los gobiernos y organizaciones confían cada vez más en la tecnología para gestionar sus procesos y servicios.

“En este contexto de dependencia generalizada de sistemas digitales cada vez más complejos, las crecientes ciberamenazas están superando la capacidad de las sociedades para prevenirlas y gestionarlas de manera efectiva.

“El malware incrementó en 358 por ciento y el ransomware en 435 por ciento en 2020, estas cifras ponen de relieve que la actividad maliciosa está proliferando y que los ataques se están volviendo más agresivos”, aseveró.

La interconexión y la convergencia de las herramientas digitales aumentarán más a medida que la sociedad adopte la próxima versión de internet basada en la tecnología blockchain.

Una manifestación de esta migración será el metaverso: una red de espacios virtuales 3D, habilitados por criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).

Conforme su valor de comercio digital crezca, los ataques relacionados con este crecerán en frecuencia y agresión, resaltó el estudio.

“La seguridad digital en general se enfrenta a nuevos desafíos con poblaciones vulnerables que recién se incorporan, o que lo harán pronto a la red, pues alrededor del 40 por ciento de la población mundial aún no está conectada a internet.

“Estas personas, que suelen estar más expuestas a los riesgos cibernéticos y que actualmente ya se enfrentan a desigualdades en seguridad digital debido al desconocimiento y a la falta de experiencia sobre tecnología, no harán más que ver ampliada esta brecha con nuevos cambios como la llegada de Internet 3.0 y el metaverso”, indicó.

Aunado a esto, existe una oferta insuficiente de profesionales cibernéticos, una brecha de más de 3 millones en todo el mundo que se enfrentan a la complejidad de las regulaciones de datos y privacidad.

Te puede interesar: Prepárese para sortear crisis económica de 2023