OPINIÓN DE LA NAUYACA

39999
LAS BATALLAS CONTINÚAN

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

LAS BATALLAS CONTINÚAN

Ferdinard Recio López

La semana pasada decía que entre los enemigos de AMLO destacan dos: la guerra interna en MORENA y nuestro vecino Estados Unidos. Pues esta semana está claro que el tema se le sigue complicando. Y es que las consultas sobre el T-MEC solicitadas tanto por E.U. como por Canadá pusieron en la silla de los acusados al presidente, que como siempre al sentirse acorralado llevó este tema a su mañanera y en forma muy poco política, pero sí agresiva -como les gusta a sus seguidores-, salió a decir que no se regalará soberanía y que va con todo a demostrar que no hay violaciones. Su gran problema es que todos los expertos consultados dicen que México sí está violando el acuerdo comercial en la parte energética y de concluirse esto tras las consultas, México estará obligado a indemnizar en forma muy grande a los afectados o a modificar su política interna. En este sentido el presidente al menos tuvo una buena noticia y es que PEMEX reportó que en el segundo trimestre ganó 131 mil millones de pesos, aunque CFE en el mismo período perdió casi 9 mil millones de pesos.

La otra gran batalla sin duda está en MORENA, donde este domingo quedó demostrado no se ha logrado construir un partido, sino una especie de zoológico político, y es que lo que en teoría será una muestra de unidad en su congreso nacional ha comenzado con el pie izquierdo cuando para la elección de los consejeros que estarán presentes lo que se vio fue una auténtica pelea por ver en qué lugar se hacían más cochinadas electorales. Es una realidad que las corcholatas además buscaron apoderarse de la mayor cantidad de apoyo para dicho congreso y es que con excepción de Ricardo Monreal quien dijo no participaría, las 3 principales corcholatas se lanzaron a la conquista de los votos, pero lo único que lograron fue ser la nota por corruptos y sucios. Y es que hoy además cada quien presenta retos importantes, Ebrard se prepara para sortear la batalla con E.U, Sheinbaum parece no logra salir de un bache cuando entra en otro, o como le hará para explicar que el lugar con más aumento en pobreza laboral es la CDMX pasando de 29 a 35%, si bien es cierto 26 estados aumentaron, nadie lo hizo tanto como la capital, y por su lado un secretario de Gobernación que paga los costos de los problema de seguridad, donde sólo esta semana hubo balacera en Playa del Carmen con 3 heridos y 7 detenidos, seis muertos en un centro de rehabilitación en Jalisco, un velorio con 4 muertos en Guanajuato, y otro atentado a un sacerdote en Guerrero.

La realidad es que los resultados de las 3 corcholatas son pobres y es que así son los resultados de este gobierno en general, si no basta con ver el déficit histórico que durante el primer semestre se dio en la balanza comercial por 12.9 mil millones de dólares, algo no visto en décadas.

En mayo la población ocupada cayó en más de medio millón de personas y si bien junio se recuperaron 280 mil empleos, sólo 11 mil fueron formales. Vamos hasta hace unos meses el presidente decía que los malos pronósticos internacionales eran un complot, sin embargo en la misma semana en que el Fondo Monetario Internacional proyecta que este año el crecimiento será de 2.4% y en el 2023 de 1.2%, Hacienda decide que dicho pronóstico es el correcto, ya que en el primer semestre el crecimiento fue de sólo 1.9%, que en realidad no es tan malo si tomamos en cuenta que en ambos trimestres nuestro principal socio comercial cayó en recesión teniendo resultados negativos consecutivos, y es que aunque Biden diga lo contrario todo parece indicar que tanto para México como para E.U. el segundo semestre será alarmante en temas económicos.

Y ya que andamos en esos temas, hay que decir que en la semana hubo otro dato alarmante, ya que algo que había sido orgullo por muchos años como el campo mexicano, ahora está en crisis y es que el maíz, sorgo y trigo, van en caída libre en su producción, desde que entró AMLO el maíz ha caído 16.5%. Y esto lo podemos entender cuando la corrupción ha hecho graves afectaciones o como le harán en Presidencia para explicar los 9 mil millones de pesos en irregularidades en Segalmex o que la Secretaría de Economía tiene el presupuesto más bajo en 33 años. Pero claro a Dos Bocas se le mandaron esta semana 22 mil 500 millones de pesos más solamente para pagar el IVA. Con razón el presidente dice que viene la pobreza franciscana al máximo.

Un tema de la semana que no puedo dejar de comentar fue la afortunada noticia de que dos situaciones que pudieron ser verdaderas tragedias no llegaron a eso, y es que hace unos días la nota era la tragedia de migrantes en un tráiler en Texas, pero esta semana en México se rescataron primero a 225 personas en una bodega del Estado de México, y luego a 300 migrantes en un tráiler en Veracruz, que gracias a Dios pudieron salir por un hueco que hicieron en la caja. Este tema sigue sin atenderse y el gran blindaje de la frontera sur no ha servido para nada.

En otras notas políticas hay que decir que Alito sigue en su pelea con Layda Sansores y esta semana el primero denunció ante la FGR a la gobernadora quien además violó la orden de un juez de amparo. Quien sí dio un poco de pena fue Jesús Zambrano quien salió a decir que el PRD no desaparecerá, si eso no es optimismo ¿qué es? Otro político con una declaración llamativa fue el senador Higinio Martínez ya que dijo que sí o sí, será el grupo Texcoco el nuevo gobernante del EDOMEX y es que los 4 candidatos de MORENA son él y 3 de sus hijos políticos: Delfina, Duarte y Vilchis. Y superando dichas declaraciones, las palmas se las lleva Mario Delgado quien busca quedarse hasta el 24.

Quien fue amado y odiado fue el INEGI quien primero salió a decir que los homicidios en 2021 se redujeron en 3% respecto a 2020, algo que de inmediato se presumió sin embargo hay que decir que si tomamos en cuenta el grupo de desaparecidos y que todavía no aparecen como muertos podríamos estar ante un crecimiento histórico de homicidios, pero luego también el INEGI fue odiado porque dijo que la cifra real de muertos por Covid es 28% mayor a lo dicho por las autoridades de salud, que cosa, a poco será que alguien le haya creído al farsante del doctor Gatell.

Otro tema que fue bastante publicitado fue la crisis del Aeropuerto Internacional de la CDMX que puso en reparación una de sus pistas de aquí a diciembre con lo que se complicaron las operaciones para todas las aerolíneas, y el presidente salió a decir que tal vez sea necesaria una reconstrucción completa de la terminal 2, la cual claramente fue mal hecha y por supuesto merece una averiguación sobre quienes la construyeron, ahora también es una realidad que ya no se dieron los mantenimientos necesarios porque como apareció en los libros blancos de la SCT, para este momento ya debería estar terminado el nuevo aeropuerto de la CDMX.

En notas judiciales la semana empezó con la novedad de que para evitar más amparos en contra de las grandes obras del gobierno el diputado Juan Ramiro Robledo presentó una iniciativa para impedir que los amparos puedan parar las obras de interés presidencial, imagínense que esto llegue a ser realidad el mega poder presidencial. Y esto cobra relevancia porque un juez dijo que no importa lo del tema de seguridad nacional su orden de mantener detenido el Tren Maya, se tiene que cumplir, ante lo cual el presidente dijo que esto es porque hay intereses de E.U. atrás de la detención de la obra. Luego salió la nota de la detención del ex fiscal veracruzano Jorge Winckler cumpliendo los deseos del gobernador veracruzano. Otra nota judicial es que ya se dio un primer amparo en contra de la Ley de la Industria eléctrica, lo cual era de esperarse, pero pues ya sabemos que eso no le importa al actual gobierno. También fue nota que la FGR impugnó la decisión de un juez que frenó la extradición de Caro Quintero a E.U. Y por último, la decisión de un juez que anuló la sanción por más de mil millones de pesos a Odebretch.

Ya para terminar decir que en buenas noticias se decomisaron mil 600 kilos de cocaína en la CDMX y da gusto porque parece que no iban de paso, sino iban a contaminar la mente de miles de habitantes de la Ciudad, y por otro lado también da gusto que las protestas del gremio médico no han dejado de suceder y es que en un país donde todo deja de ser noticia rápido, da gusto que se siga exigiendo justicia en forma organizada. Y otras dos noticias buenas, son que ya se comenzó a exportar aguacate de Jalisco después de años de intentarlo y que el presidente firmó un decreto para darle solución al tema del agua en Nuevo León, el cual esperemos realmente se cumpla.

Una disculpa por el retraso en la entrega de esta semana. Recuerde que la esperanza no ha muerto ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: “LOS ENEMIGOS DEL PRESIDENTE”