Declara Estados Unidos emergencia por viruela del mono

344
Declara Estados Unidos emergencia por viruela del mono
  • El gobierno de Estados Unidos declaró el brote de viruela del mono en el país como una emergencia de salud pública.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos declaró el brote de viruela del mono en el país como una emergencia de salud pública, un paso destinado a facilitar el acceso a más fondos para combatir el virus.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, anunció la emergencia en una conferencia de prensa telefónica.

La declaración se produce cuando el recuento de casos superó los 6 mil 600 en Estados Unidos el miércoles, casi todos entre hombres que tienen sexo con hombres, publicó la agencia Reuters.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono”, expresó Becerra.

La declaración también ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela símica, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, hablando junto a Becerra.

La Organización Mundial de la Salud también calificó a la viruela del simio como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, su nivel de alerta más alto.

La declaración de la OMS del mes pasado fue diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

La declaración permite a las agencias federales trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos, así como acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para atender el brote, que llegó a Estados Unidos en mayo.

Se han registrado más de 18 mil vasos de viruela del mono en todo el mundo. Se transmite por contacto directo y suele provocar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas con pus.

Te puede interesar: Nubla Estados Unidos despegue de aviación nacional