Nubla Estados Unidos despegue de aviación nacional

339
Nubla Estados Unidos despegue de aviación nacional
  • La industria aérea en Estados Unidos podría ser sacudido por la amenaza de recesión tras superar el Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El despegue que han registrado las principales firmas de la industria aérea nacional, luego de las restricciones por la pandemia del Covid-19, y que se han beneficiado de la reactivación de viajes, podría ser sacudido por la amenaza de recesión en Estados Unidos.

Las ganancias de los operadores de las principales terminales aéreas de los destinos turísticos del país, crecieron con fuerza el trimestre pasado por un sólido tráfico de pasajeros, publicó la agencia Reuters.

“La aviación ha tenido una recuperación sorprendente. Tanto tiempo de encierro propició que se viniera este cúmulo de viajeros”, dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

El grupo de aeropuertos de Asur, que administra la terminal aérea de Cancún, reportó entre abril y junio una ganancia de 132 millones de dólares, el doble de lo registrado en el segundo trimestre de 2021.

Grupo GAP, que opera la terminal de Los Cabos, entre otras, subió en el periodo 64 por ciento a 115 millones de dólares.

Su rival OMA, más enfocado en viajeros de negocios con su principal aeropuerto en Monterrey, no se quedó muy atrás y vio crecer su utilidad neta en el trimestre 49 por ciento, a 46 millones de dólares.

En todo 2020, cuando gran parte de las actividades productivas fueron suspendidas por la pandemia, 48.4 millones de viajeros aéreos se movilizaron en el país, poco más de 41.6 millones registrados en los primeros cinco meses de este año, según la Secretaría de Turismo.

“Nuestro mercado realmente está en Estados Unidos. Una posible recesión a México le pegaría directamente”, dijo Fernando Gómez, analista independiente de la industria aérea.

Te puede interesar: Descartan disminuya precio de la gasolina