Previenen saqueos y robos en las escuelas del estado

915
Previenen saqueos y robos en las escuelas del estado
  • De todos los planteles que analizaron para el programa ‘Escuelas Seguras’, acordaron que 67 inmuebles son considerados como prioridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las Secretarías de Educación y Seguridad Pública mantienen acciones coordinadas para inhibir los robos en las escuelas del estado, principalmente en las zonas que han identificado como problemáticas.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, explicó que precisamente para hacerle frente a estos actos que pueden presentarse durante las vacaciones—de manera preventiva— firmaron un acuerdo con las autoridades educativas.

“Previniendo en este periodo vacacional, nuestra Coordinación General de Instancias está retomando nuestros programas de ‘Escuelas Seguras’ con la finalidad de promover de manera preventiva y en forma operativa con las unidades que tenemos disponibles para la atención del programa”, indicó.

Además de la colocación de códigos QR y las alarmas vecinales que son herramientas en las que se están apoyando las autoridades, así como la coordinación con los vecinos para que en caso de notar algo sospechoso se pueda informar de manera inmediata.

En ese sentido, sostuvo que de todos los planteles que analizaron, acordaron que 67 inmuebles son considerados como prioridad, es decir, donde los elementos policiales mantienen una constante vigilancia.

Estas escuelas en su mayoría se localizan en la zona norte de Quintana Roo y están en los puntos geográficos con mayores problemas de incidencia delictiva, de ahí que los oficiales dan preferencia en los recorridos.

Hasta la semana pasada, de acuerdo con Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, no se registraron reportes de escuelas robadas o vandalizadas, por lo que confían que funcione el programa de vigilancia que ya se implementó en Semana Santa y que dejó resultados positivos.

“Tenemos un operativo de vigilancia que se establece con las corporaciones de Seguridad Pública municipal y estatal, y con un apoyo de la Guardia Nacional, hemos semaforizado las escuelas que son más susceptibles de ser robadas, vandalizadas y ambas cosas, para que esas zonas sean las que se vigilen con mayor insistencia”.

Incluso, previo a iniciar las vacaciones solicitaron a directores y padres de familia mantener comunicación vía mensajería instantánea para que cualquier situación sea reportada, además que el equipo de mayor costo fue resguardado para que no sea una razón para que los rateros entren a las escuelas.

Te puede interesar: Mejoran instalaciones de cárcel en Solidaridad