Debe IMSS reparar negligencia médica en Chetumal

884
Debe IMSS reparar negligencia médica en Chetumal
  • Emite CNDH recomendación por muerte de menor, señalan a 4 servidores del Hospital General de Zona Número 1 en Chetumal.

DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por el fallecimiento de una víctima “en edad pediátrica” a causa de una inadecuada atención médica y tardanza en aplicar de estudios clínicos necesarios.

La negligencia se atribuye a por lo menos cuatro servidores públicos adscritos al Hospital General de Zona número 1 (HGZ-1) en Chetumal, Quintana Roo.

La recomendación 150/2022 ya fue notificada al IMSS y se emitió “por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez y al acceso a la información en materia de salud”, la cual logró efecto a casi tres años de que se presentó la queja, el 27 de septiembre de 2019.

“En ella el quejoso señala su inconformidad contra servidores públicos del HGZ-1, quienes no obstante la gravedad del estado de salud de la víctima, que contaba con un diagnóstico previo de hidrocefalia no fue atendida de manera oportuna, ni ordenaron análisis, y tampoco se gestionó y ejecutó su traslado a un hospital donde le atendieran médicos especialistas, con lo que se propició su fallecimiento”, indica la queja.

Mediante el expediente clínico del caso, el organismo autónomo tuvo evidencia de que “los médicos tratantes señalados como responsables no advirtieron adecuadamente la sintomatología que presentaba la víctima desde, al menos, 72 horas antes de acudir al hospital”.

Con el diagnóstico se debía aplicar una tomografía axial para valorar el estado neurológico de la víctima, que se llevó a cabo hasta dos días después del ingreso y debió hacerse de forma urgente.

La atención fue inadecuada porque “no se realizó de forma oportuna el estudio solicitado durante su ingreso, además de que no se realizó su referencia de forma oportuna a una unidad médica de mayor capacidad resolutiva, pese a que fue solicitado en diversas ocasiones.

“Tales omisiones impidieron garantizar la continuidad de la atención médica de forma oportuna y adecuada, lo que contribuyó al deterioro de su estado de salud y posterior fallecimiento”. 

La CNDH pide al titular del IMSS la reparación del daño, “que incluya una compensación justa a las víctimas indirectas del fallecimiento, en los términos de la Ley General de Víctimas”.

También deberá otorgar toda la atención médica, psicológica y tanatológica que requiera la familia, de forma gratuita, accesible y continua, por parte de personal especializado, así como proveerles de los medicamentos convenientes a su tratamiento.

 El IMSS también deberá colaborar para el seguimiento y resolución del expediente de queja que se mantiene abierto en el área de auditoría del Órgano Interno de Control del Instituto en la entidad, para determinar la responsabilidad administrativa en la que hubieran incurrido los servidores públicos señaladas como responsables.

También deberá colaborar con la Fiscalía General de la República para el seguimiento de la denuncia de hechos que se presente en contra de cuatro servidores públicos que forman parte del personal médico y directivo del HGZ-1, por los probables delitos cometidos.

El IMSS tendrá que considerar medidas de no repetición que la autoridad diseñe e imparta en un curso de capacitación en materia de derechos humanos, “que deberá considerar los principios de aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con el derecho de protección a la salud, así como a la debida observancia de la norma relacionada con la integración del expediente clínico”, dijo.

Además, deberá emitir una circular dirigida al personal médico del HGZ-1 en la que se les exhorte, cuando así proceda, a someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, para brindar un servicio médico adecuado y profesional, así como para atender con diligencia casos similares.

Te puede interesar: Pondera gobernador mejora en seguridad