Requiere CNDH a Semarnat por daño ambiental en Puerto Morelos

390
Requiere CNDH a Semarnat por daño ambiental en Puerto Morelos
  • La recomendación 142/2022 indica que se presentaron irregularidades en la evaluación del impacto ambiental.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, a la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, y al Ayuntamiento de Puerto Morelos, por daño ambiental.

La recomendación 142/2022, que ya fue notificada a las autoridades involucradas, indica que se presentaron irregularidades en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turístico-inmobiliario dentro de un humedal, por las que se advierten violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, en agravio de los habitantes del municipio.

“El Estado mexicano debe respetar los acuerdos internacionales que obligan a mantener un medio ambiente sano, como lo establece la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo Escazú)”, alertó el organismo.

La queja se interpuso el 7 de abril de 2020, por afectaciones ambientales por obras de relleno y deforestación en esta zona de manglar que se ubica a un costado de un hotel en el área costera de Puerto Morelos.

Los quejosos refirieron que denunciaron los hechos ante las autoridades municipales, pero fueron omisas.

La zona está catalogada de importancia ecológica dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, “que incluye especies cuyo aprovechamiento, conservación y restauración están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 como especies protegidas”.

El organismo informó que también se exhibieron prácticas de relleno en zonas de vegetación y no había certeza sobre permisos o autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo o licencia de construcción.

El personal del organismo autónomo nacional constató las afectaciones a dichos humedales costeros y, por tanto, las irregularidades en la evaluación, autorización, inspección y vigilancia del desarrollo turístico, que fue evaluado y autorizado en 1999.

Por esta razón la CDNH solicitó a Semarnat que, “en un plazo de tres meses, instrumente una estrategia de ordenamiento coordinada, congruente y compatible en el manejo y protección del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos en sus áreas núcleo y de amortiguamiento de zonas marinas y terrestres, así como del sitio RAMSAR y las zonas afectadas”.

También deberá aplicar un diagnóstico sobre la autorización en materia de impacto ambiental que se hizo en septiembre de 1999, realice las modificaciones necesarias para la protección de los humedales costeros y deberá publicar en su página web la autorización en materia de impacto ambiental que es de hace 23 años, así como sus modificaciones y se informe de su cumplimiento.

Otra solicitud es el diagnóstico sobre las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Semarnat en la región, así como informar a las dependencias y servidores públicos que evalúan el impacto ambiental, sobre la necesidad de atender las solicitudes de modificaciones a autorizaciones en la materia.

De observarse presuntas irregularidades administrativas se deberá dar vista al Órgano Interno de Control de la Semarnat para que proceda conforme a derecho.

La CNDH recomienda a la Profepa “iniciar los procedimientos para verificar la observancia de los términos y condiciones en materia de impacto ambiental emitidos en septiembre de 1999, y adoptar las medidas correctivas, de seguridad y urgente aplicación, correspondientes a las obras o actividades no sujetas a evaluación o autorización”.

Que se inicie un programa de verificación de obras y actividades en zonas terrestres y marinas del Parque Nacional, para analizar el cumplimiento de la legislación, reglamentos y normatividad ambientales vigentes. 

En caso de confirmarse irregularidades deberá presentar la denuncia administrativa en contra de servidores públicos de esa Procuraduría que resulten responsables por omisiones.

Tendrá que impartir un curso de capacitación para el personal e inspectores de la delegación federal de Quintana Roo en torno a la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en materia de actividades extractivas, megaproyectos, áreas naturales protegidas y asentamientos humanos.

La recomendación para el personal del Ayuntamiento de Puerto Morelos es que, en un plazo de seis meses, adopten las medidas para actualizar la zonificación y modalidades de protección ambiental en los humedales costeros de su municipio.

“Iniciar un programa de verificación de la legalidad de asentamientos, obras y actividades en los manglares, humedales y áreas costeras dentro del polígono del Parque Nacional y en el sitio RAMSAR correspondiente, y que, en caso de encontrar anomalías, adopten las medidas correctivas, de seguridad o urgente aplicación para la protección del derecho humano al medio ambiente sano”, indicó la CNDH.

En su página web se deberá publicar las desincorporaciones de bienes adscritos a la hacienda municipal, evaluaciones, licencia y permisos, inspecciones y verificaciones de las acciones urbanísticas autorizadas por el municipio en manglares, humedales y áreas costeras consideradas dentro del Parque Nacional.

El municipio deberá presentar una denuncia administrativa en contra de sus servidores públicos responsables por los actos y omisiones que constituyan faltas administrativas.

A este daño ambiental, la CNDH advierte que el entorno también se ha afectado por el aumento de la población residente y flotante en 51 hoteles con 5 mil 274 habitaciones.

“La región enfrenta graves amenazas ante el desmonte de humedal, el cambio climático global y la contaminación antropogénica, lo que ha provocado una disminución drástica de coral vivo, la proliferación de macroalgas y pone en peligro la protección a la costa por la erosión que se hace del lugar”, concluyó la CNDH.

Te puede interesar: Atiende Registro Civil en Hospital General de Playa del Carmen

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.