Está Quintana Roo en Top 3 de plazas laborales

607
Está Quintana Roo en Top 3 de plazas laborales
  • Quintana Roo sigue generando puestos de trabajo con afiliación al IMSS, aumentaron 10.7% en agosto en comparación con 2021.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el reporte de afiliación de puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado de Quintana Roo continúa entre los que registran mayor crecimiento en materia laboral.

Durante el mes de agosto, la entidad quintanarroense incrementó en 10.7 por ciento el número de puestos de trabajo, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los primeros lugares fueron ocupados por los estados de Baja California Sur, con un incremento de 13.6 por ciento: Tabasco, con 13.5 por ciento; y Quintana Roo en tercer lugar.

En el otro extremo, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa fueron lo que menos crecimiento reportaron, con 1.4, 1.3 y 0.7 por ciento, respectivamente.

El IMSS tiene registrados en total 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo, de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, con lo que se registró un aumento mensual de 157 mil 432 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.7 por ciento, lo que coloca a 2022 como el agosto con el aumento más alto desde que se tiene registro.

A nivel país ya se acumularon 17 aumentos en fila a tasa anual. La variación en agosto pasado significó un incremento de 816 mil 043 puestos de trabajo afiliados al IMSS con relación al mismo mes del año pasado.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.6 por ciento, construcción con 5.3 por ciento, y comercio con 4.1 por ciento.

Al cierre de agosto de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 484.3 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes.

Cabe recordar que entre los sectores con mayor necesidad de mano de obra en Quintana Roo están el restaurantero, hotelero y de construcción, por lo cual empresarios han buscado, a través de la mediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, contacto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

A través de estas secretarías, se busca cubrir los déficits que varían entre 10 y 30 por ciento, dependiendo del sector, a través de la mano de obra de otros estados o, incluso, un posible acuerdo para visas de trabajo con países centroamericanos.

Te puede interesar: Provocan costos desaceleración en vivienda