Provocan costos desaceleración en vivienda

520
  • Con el aumento de los costos de los materiales y la falta de mano de obra se han tenido que bajar los márgenes de ganancia en las viviendas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, explicó que su industria se enfrenta a una posible desaceleración, particularmente en materia de vivienda de interés social, debido a la inflación y a problemas con los créditos de Infonavit.

Explicó que los miembros de la Canadevi se han dedicado principalmente a la construcción de vivienda de interés social en el estado, y con sus proyecciones actuales podrían tener entre 8 mil y 11 mil viviendas a finales de año, una reducción del 30% comparado con años anteriores, pero para ello esperan que Infonavit los integre a conversaciones para actualizar los créditos.

Lo anterior ya que con el aumento de los costos de los materiales y la falta de mano de obra se han tenido que bajar los márgenes de ganancia en las viviendas, algunos incluso con pérdidas, lo que ha provocado que los socios de Canadevi comiencen a buscar moverse al mercado de vivienda de interés medio.

El problema, describió, es que si bien hay aumentos en los costos debido a que muchos de los proyectos son de vivienda de interés social, no es posible aumentar los precios en la misma medida, pues quedarían fuera del rango de los créditos de Infonavit, por lo que esperan que la institución reajuste los créditos y puedan sacar las viviendas.

Agregó que, en materia de mano de obra, la Canadevi, como parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, también está en las conversaciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal a fin de conseguir facilidades para traer gente de otros estados a laborar dentro de Quintana Roo.

Particularmente, se busca traer gente de estados que no están creciendo al mismo ritmo que Quintana Roo, como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, para cubrir el déficit de 30% de mano de obra de construcción, con el apoyo federal para absorber los costos de transporte y alojamiento temporal.

“El ‘tren’ de la construcción es uno que es difícil de arrancar, pero también difícil de detener una vez que se arrancó, por eso confiamos en que el Infonavit ya detectó el problema que enfrentamos y nos ayudará a resolver estos problemas, para seguir afrontando el déficit de vivienda en el estado con créditos y precios justos y accesibles en la vivienda”, finalizó Ari Adler.

Te puede interesar: Ordena juez a Tulum transparentar Derecho de Saneamiento