Ordena juez a Tulum transparentar Derecho de Saneamiento

812
N2 TULUM SANEAMIENTO
  • Hoteleros ganaron un amparo para que el Ayuntamiento de Tulum abra la información del Derecho de Saneamiento.
IGNACIO CALVA

TULUM, Q. ROO.- El juez séptimo de Distrito, en el municipio de Benito Juárez, concedió un amparo y la consecuente protección de la justicia a la Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ordenando al Ayuntamiento de Tulum transparentar la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Estas asociaciones realizaron dos peticiones con fechas 3 de mayo y 4 de junio de 2022, en las cuales solicitaron información sobre las razones por las cuales el Ayuntamiento se ha negado a constituir un fideicomiso que permita transparentar y asignar de la mejor manera los recursos obtenidos del citado Derecho.

De igual forma, se solicitó que se les informen los montos, conceptos, criterios adoptados y personas que ordenaron la erogación de los recursos mencionados, además de informar las cantidades recaudadas hasta las fechas mencionadas, dando a conocer también si los importes recibidos se depositan en una cuenta municipal o una exclusiva para este Derecho.

Si bien desde el 2021 ambas asociaciones plantearon de manera formal la necesidad de crear un fideicomiso como el mecanismo más eficaz para gestionar dichos recursos, fue hasta marzo de 2022, en la 13a sesión ordinaria del Cabildo que se aprobó la creación del “Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Tulum del Estado de Quintana Roo”.

Sin embargo, en ningún momento fueron convocadas las asociaciones hoteleras para formar parte de dicho Comité y tampoco sus agremiados en forma particular, por lo que ambas agrupaciones argumentan desconocer si hubo un proceso administrativo y/o jurídico que cuando menos estableciera determinados perfiles sobre sus integrantes.

“A la fecha desconocemos si dicho Comité está en funciones ni la forma de operar, quiénes lo conforman, cómo es que se integró, y todo ello es información relevante porque no debe perderse de vista que los centros de hospedaje son los sujetos obligados que directamente cobran, retienen y enteran a la autoridad municipal los importes recaudados por este Derecho”, señalaron los hoteleros.

Por ello, confían en que el Ayuntamiento de Tulum explique el por qué no ha dado una respuesta concreta a crear un fideicomiso para transparentar los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental y verificar que los recursos captados se apliquen de manera consensuada a los rubros de ecología, medio ambiente e infraestructura pública.

“Confiamos en que las autoridades municipales de Tulum darán cabal cumplimiento a la orden judicial y dé puntual contestación a lo solicitado en las peticiones, ya que la información requerida es fundamental para proponer y conformar un mecanismo sinérgico entre la autoridad municipal y el sector hotelero, para que, dentro de un marco legal y transparente, se sumen esfuerzos en beneficio del medio ambiente y de la actividad turística”, resaltaron.

Te puede interesar: Aprueban programas para familias vulnerables en Solidaridad