Recibirá Cancún foro mundial de violencia contra las mujeres

664
Recibirá Cancún foro mundial de violencia contra las mujeres
  • El Foro SVRI 2022 “Conectar, compartir y aprender”, se realizará por primera vez en un país hispanohablante la sede será Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La innovación e investigación sobre la violencia contra las mujeres y la niñez en países de ingresos bajos y medios serán temas centrales en el Foro SVRI 2022 “Conectar, compartir y aprender”, a realizarse en Cancún del 19 al 23 de septiembre.

Por primera vez en un país hispanohablante —en este caso México— se llevará a cabo el evento de alcance mundial, donde investigadoras en la materia, profesionales de la salud, líderes de programas, agencias financiadoras, responsables de políticas públicas y activistas podrán construir y compartir conocimientos, ampliar sus redes y crear colaboraciones.

The Sexual Violence Research Initiative (SVRI) o la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual se fundó hace 14 años con un enfoque inicial en violencia sexual porque era uno de los temas menos estudiados y más marginados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, ha evolucionado a enfocarse en todo tipo de violencia, particularmente la que sufren tanto las mujeres como la niñez, indicó Claudia García-Moreno, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“(Servirá para) Apoyar a la investigación para el cambio, influir en que haya más recursos para la investigación de la violencia contra mujeres, violencia contra los niños y las prácticas con bases en evidencia para la prevención y respuesta. Fomentar las redes de colaboración, donde se compartan los conocimientos y se utilicen para mejorar las políticas y programas”.

Sostuvo que se está buscando aumentar el número de investigadores y apoyarlos para que esto no sólo se quede en lo académico, sino que ayuden a quienes están haciendo programas para evaluarlos y que se compartan los éxitos.

La especialista expresó que se decidió que México sea sede de este evento porque existen potentes movimientos feministas y levantamientos contra la violencia de las que están siendo víctimas las mujeres y los niños.

Además, hay una oportunidad de destacar la investigación y los programas de la región y de crear asociaciones.

Incluso, también se tomó en cuenta el hecho de que se presenten altas tasas de feminicidio y de violencia contra las mujeres en el país.

Durante el Foro se efectuarán más de 121 presentaciones (de cinco minutos), 37 eventos paralelos impulsados por los propios participantes, habrá 24 stands de exhibición con arte, música y espacios seguros para que compartan y aprendan en el campo de la prevención.

Otros temas que se abordarán son el impacto de las crisis humanitarias o de emergencia, como la pandemia del Covid-19 y la violencia contra las mujeres.

Así como estrategias eficaces para prevenir la violencia contra las mujeres, cómo adaptar, replicar y financiar los programas relacionados con estas problemáticas, entre otros.

Te puede interesar: Se esfuerzan por limpiar playas; exhortan a no dejar basura