Destacan repunte de la Riviera Maya

241
Destacan repunte de la Riviera Maya
  • En el verano de este año registró 22% de aumento en afluencia turística en la Riviera Maya. Marzo y julio, los de mayor ocupación hotelera.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.-  La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) dio a conocer que durante la temporada de verano, se recibieron en la zona a 822 mil turistas, lo que representó un aumento de casi un 22 por ciento con respecto a 2019.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, destacó que julio pasado cerró con una ocupación alrededor del 80 por ciento y agosto alcanzó el 76 por ciento, porcentaje también por encima de lo registrado en 2019, cuando se tuvo una demanda de un 73.5 por ciento.

En lo que va de 2022, la ocupación promedio ha sido de un 75.8 por ciento, siendo marzo y julio los meses de mayor demanda.

En cuestión de derrama económica, en el verano 2022 se recaudaron 3 mil 567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando hubo una derrama de 2 mil 967 millones de dólares.

Asimismo, el crecimiento turístico de la Riviera Maya también se reflejó en el aumento de su oferta de hospedaje con 6 mil 821 nuevas habitaciones, con lo que alcanzó las 54,987 habitaciones, 44 por ciento de las más de 125 mil habitaciones con que cuenta el estado en sus de 1 mil 314 hoteles.

La AHRM, según indicó Toni Chaves, estima que para las próximas temporadas de otoño e invierno se alcancen ocupaciones promedio de un 65 por ciento en septiembre, 70 en octubre y de un 80 por ciento en el mes de noviembre.

Además, estiman para la temporada de invierno alrededor de 9.3 millones de asientos de avión programados, distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25 por ciento más que en el mismo periodo en 2019.

En cuestión de promoción del destino, Toni Chaves hizo un recuento de su participación en eventos turísticos en el presente año, como la Feria Internacional de Turismo en España; la Vitrina Turística ANATO en Colombia; y el Tianguis Turístico en Acapulco.

También, una caravana nacional con Volaris en Morelia, Tijuana y Culiacán; un Road Show en Estados Unidos y otro más en Canadá, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Finalmente, como parte de sus esfuerzos por hacer frente al problema de la escasez de personal en la industria hotelera, la AHRM organizó una encuesta que busca abordar esta problemática y proponer soluciones eficientes tanto a sus asociados, como al gobierno.

Entre las acciones que se propusieron destacan la organización de ferias de empleo, crear bolsas de trabajo, brindar capacitación, mejoras en la seguridad y condiciones de vida para las personas que se suman a la fuerza laboral, y guarderías dentro de los mismos hoteles.

Te puede interesar: Recupera afluencia el planetario de Cancún