Detienen a 132 presuntos delincuentes en una semana

403
Detienen a 132 presuntos delincuentes en una semana
  • En la misma semana se obtuvieron 4 sentencias, una de ellas por feminicidio con una pena de 43 años de prisión.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.-  El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que durante la semana del 5 al 11 de septiembre fueron detenidas 132 personas en colaboración con las corporaciones de seguridad de la entidad, de las cuales 116 fueron capturadas en flagrancia y 16 en cumplimiento de orden de aprehensión.

Del total, 38 personas fueron detenidas por delitos contra la salud, 20 por robo, cuatro por violación, dos por trata de personas y uno por homicidio.

También se lograron 32 vinculaciones a proceso, 24 con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Además, se realizaron 7 cateos en la entidad y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias, sobresaliendo una por el delito de feminicidio con una pena de 43 años de prisión.

En estas acciones participó el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.

Montes de Oca Rosales resaltó la utilidad de presentar la denuncia oportuna sobre la sospecha de que en un domicilio se efectúan actos ilícitos, como puede ser la venta de sustancias ilícitas, a través de los canales establecidos para tal fin.

Por otra parte, se informó que el fiscal asistió a una conferencia organizada por el CRIT de Quintana Roo contra la trata infantil, donde mencionó que la unión de esfuerzos es importante para combatir frontalmente este delito, como fue el caso de la detención de una persona en el municipio de Benito Juárez, quien al parecer vendía en redes sociales pornografía infantil.

Finalmente, el fiscal resaltó la firma de dos convenios de colaboración: una con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, para la conformación de una unidad de análisis y contexto y atender el tema de violencia contra las mujeres en el estado,

El segundo convenio fue con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con el objetivo de brindar servicio de orientación y defensoría al personal que labora en la institución de procuración de justicia.

Te puede interesar: Crean Unidad Especializada para atender violencia de género