Predominan despidos injustificados a mujeres en Cancún

308
Predominan despidos injustificados a mujeres en Cancún
  • En 10 meses se han presentado 900 demandas de mujeres por despido injustificado, por lo general es durante el embarazo o lactancia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 100 y 150 demandas mensuales se reciben en los juzgados laborales con sede en Cancún, teniendo despidos injustificados o actos de discriminación en contra de las mujeres como los asuntos que más se promueven por parte de los trabajadores.

Anel Jazmín Vázquez Charles, jueza del primer tribunal laboral del Distrito Judicial con sede en Cancún, expresó que a 10 meses de haberse implementado la reforma laboral en Quintana Roo, en la jurisdicción de esta ciudad tienen alrededor de 900 demandas.

“Se promueven demandas por despidos injustificados, hay un número si bien es cierto reducido, también significativo de demandas por cuestiones de discriminación, a lo que me refiero por discriminación es la que hacen valer las mujeres embarazadas”.

En el caso de las demandas que interponen las mujeres embarazadas, suman 17 expedientes, donde refieren haber sido despedidas por su condición de gestación o que han sido obligadas a renunciar precisamente por esa situación o tras haber dado a luz, es decir, mientras están en el periodo de lactancia.

Sin embargo, aseguró que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establecen un reforzamiento en la estabilidad del empleo de las mujeres embarazadas cuando se considera que es víctima de discriminación.

En ese sentido, el Tribunal al momento de conocer este tipo de asuntos ha reforzado la situación con providencias cautelares que la misma ley establece, es decir, están obligados a cumplir con ciertas circunstancias.

Entre ellas, se le pide a la parte patronal que a la trabajadora embarazada se le continúe prestando la seguridad social, si fue dada de baja se le tiene que reingresar, para que durante el tiempo que dure el juicio siga contando con ese servicio.

Dijo que estos 17 casos se han presentado tanto en el sector hotelero, el restaurantero y en el comercial, y si bien a nivel nacional Quintana Roo no ocupa los primeros lugares por este tipo de demandas, la jueza aseguró que la intención es que ninguna mujer tenga que iniciar un proceso por estos despidos.

“La intención es allegarse (las empresas) de esos criterios para evitar en un momento dado esas situaciones, si bien es cierto la estadística del estado no es excesiva porque si estamos hablando de 900 expedientes y de esos sólo son 17 es mínimo el porcentaje, pero la intención de los empresarios, como del Tribunal y de la sociedad en general sería que el rango fuera de cero por ciento”.

Te puede interesar: Detienen a 132 presuntos delincuentes en una semana