Insatisfecho, dice adiós a la Policía Quintana Roo

648
Insatisfecho, dice adiós a la Policía Quintana Roo
  • Lucio Hernández Gutiérrez dijo que termina su labor insatisfecho e intranquilo por no haber logrado los resultados que la ciudadanía exigía.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para que un proyecto relacionado con la paz y tranquilidad de un estado tenga éxito se requiere de mayor tiempo para lograrlo, sostuvo el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien dijo termina su labor insatisfecho e intranquilo por no haber logrado los resultados que la ciudadanía exigía.

Afirmó que voluntad y compromiso siempre existió en quienes forman parte de esta dependencia, pero la falta de tiempo les impidió llevar a cabo más acciones en beneficio de los quintanarroenses y los visitantes, para lograr de esta manera modificar la percepción de inseguridad que permea entre la población.

“Nos entregamos profundamente a la seguridad para mantener y elevar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, de los habitantes y de nuestros visitantes, pero se queda finalmente un nudo en la garganta de insatisfacción, de coraje, porque se pueden hacer muchas cosas y el tiempo lamentablemente ya no nos lo permitió.

“Nuestros proyectos, nuestras estrategias difícilmente en corto o mediano plazo rinden frutos como la gente quisiera, las estrategias en materia de seguridad, los retos que se enfrentan en materia de seguridad requieren de cierta maduración que permita avanzar consolidadamente con estas estrategias para poder a largo plazo entonces sí ofrecer mejores resultados”, señaló.

En ese sentido, si bien requerían de mayor tiempo, comentó que dejan avances en la SSP, por ejemplo, el nuevo gobierno estatal encontrará una corporación transformada y debidamente consolidada, al manifestar que la Policía que recibieron estaba abandonada, aunado a que no existía una estrategia sólida entre el estado y los municipios.

Recordó que en el sexenio anterior sólo el 26 por ciento de los elementos contaban con el curso básico inicial, y únicamente funcionaban 40 cámaras de videovigilancia.

Ahora, aseguró, heredan una corporación unificada, es decir, estado y municipios, elementos capacitados, equipados y con tecnología de punta en el C5.

También resaltó que se fortalecieron las Unidades Especializadas mediante las cuales lograron identificar objetivos específicos en el combate a la delincuencia organizada; actualmente el estado tiene 2 mil 255 cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos. Igualmente destacó la coordinación que mantuvieron con el gobierno federal.

Abundó que desde el 2019 (que fue cuando se instauró el Mando Único Policial) hasta la fecha se han detenido a más de 4 mil 100 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, más de mil 250 armas de fuego de diversos calibres aseguradas, más un millón 200 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas incautadas.

“Recuperando nuestras playas, fortaleciendo los complejos de construcción y manteniendo la seguridad de los inversionistas. En el sistema penitenciario abatimos los autogobiernos con el apoyo del gobierno Federal para trasladar a cerca de 400 personas privadas de la libertad de un nivel delincuencial alto”.

Hernández Gutiérrez agregó que los retos de la persona que asuma la Secretaría de Seguridad Pública es lograr que cambie la percepción de inseguridad que existe entre la población, al manifestar que es un trabajo complicado modificar la sensación de los ciudadanos, además de continuar combatiendo los delitos contra la salud.

Te puede interesar: Beneficia el FARO a 400 en primeros dos meses de actividades