Cumple Quintana Roo con respuestas de transparencia

309
Cumple Quintana Roo con respuestas de transparencia
  • Inegi dio a conocer los datos en materia de solicitudes de transparencia con Quintana Roo recibiendo 12 mil 282 peticiones.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo del día internacional del derecho de acceso universal a la información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos en materia de solicitudes de transparencia, con Quintana Roo recibiendo 12 mil 282 peticiones y una tasa de respuesta del 100 por ciento.

Del total de solicitudes en el ámbito estatal, 646 mil 442 durante 2020, Jalisco concentró la mayoría, con 23.8 por ciento del total; seguido por la Ciudad de México con 17.1 por ciento; y el Estado de México, con 8 por ciento.

Mientras que Colima, Tlaxcala y Morelos tuvieron la menor cantidad de solicitudes, con 0.6, 0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

De las solicitudes respondidas a lo largo de 2020, a nivel estatal al 65.5% de ellas se les dio entrega de la información consultada, el 14.8% fueron turnadas u orientadas para que el solicitante las envié a la autoridad competente; mientras que para el 7.6% se reportó que no hay existencia de la información, negadas por clasificación o se declararon improcedente.

Quintana Roo también fue de las entidades con menos recursos de revisión admitidos, con 44.1% de las solicitudes admitidas por el órgano garante del estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, sólo por encima de Tlaxcala (34.7%), Chiapas (32.4%) y Oaxaca (30.2%).

A nivel nacional, 75.1% de los recursos de revisión interpuestos durante 2020 ante los órganos garantes de cada estado fueron procedentes, con Aguascalientes, San Luis Potosí y el Estado de México admitiendo más del 95 por ciento de los recursos de revisión recibidos, las entidades con el mayor porcentaje en este sentido.

De los recursos de revisión admitidos, en Quintana Roo se resolvieron 112, uno donde se confirmó la respuesta del sujeto obligado, 5 donde se revocó la respuesta, 2 donde se modificó, otros 97 terminaron siendo desechados por el órgano garante y 7 fueron sobreseídos.

Te puede interesar: Alistan participación en Festival de las Aves

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.