Ocurren cada día mil partos de niñas

380
Ocurren cada día mil partos de niñas
  • En México cada día mil adolescentes se convierten en madres, es decir, 42 cada hora, según la UNFPA.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las personas dicen que un hijo es una bendición… No, no lo es (en la adolescencia). Suena cruel, pero un hijo es una responsabilidad enorme. Un hijo te frustra, y frustra planes”, reconoció Fernanda Valeria Campos, alumna del CETIS número 49, quien se convirtió en madre a los 17 años.

Como ella, en México cada día mil adolescentes se convierten en madres, es decir, 42 cada hora, advirtió Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta situación las pone en desventaja, alertó Robinson, quien participó en la ceremonia del Día Mundial Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, organizada por Conapo en las instalaciones de esta escuela.

“Cuando las mujeres se convierten en madres durante la adolescencia, tienden a tener menos logros educativos; en el largo plazo reciben menos ingresos y se incorporan en el mercado laboral en condiciones de desventaja”, agregó.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, también alertó sobre el embarazo de niñas.

“Nacen 8 mil 876 bebés cada año de niñas menores de 14 años; tan sólo en la Ciudad de México nacen 257 hijos, hijas de niñas. Ni una sola niña tendría que ser madre.

“El 14 por ciento de ellas registra, que siempre hay un subregistro, que su primera relación sexual fue por convencimiento, cohesión o violación; la violación sexual por parte de familiares es la más dolorosa expresión de la descomposición del tejido familiar y social.

Por su parte, Ingrid Aurora Gómez, secretaria de las Mujeres en la CDMX, advirtió sobre usos y costumbres de pueblos que vulneran los derechos de las mujeres.

Señaló que hay pueblos donde estas relaciones todavía se rigen por usos y costumbres. Se roban a las mujeres y luego se da una compensación.

Te puede interesar: Guía Corte a jueces en diversidad sexual

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.