Alertan por posible aumento en ciberataques

672
Alertan por posible aumento en ciberataques
  • México y sus instituciones de gobierno están en riesgo de ser víctimas nuevamente de un ciberataque.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México y sus instituciones de gobierno están en riesgo de ser víctimas nuevamente de un ciberataque, alertaron empresas especializadas.

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone en riesgo al resto de los organismos gubernamentales, dijo Omar Alcalá, director de Ciberseguridad para Tenable América Latina y el Caribe.

“Estos ciberataques son un peligro real y presente para todos los mexicanos”, señaló.

La semana pasada se informó que la Sedena fue víctima de un hackeo del grupo “Guacamaya”, que extrajo seis terabytes de información.

“Es probable que los gobiernos sigan siendo un objetivo para todo tipo de actores maliciosos”, añadió el directivo de Tenable.

El sector gubernamental fue el más atacado en América Latina, con 26 por ciento de violaciones reveladas públicamente, según el informe “Retrospectiva del paisaje de amenazas 2021” de Tenable.

La mayoría de las soluciones se basan en los eventos, lo que deja a los equipos de seguridad en un estado constante de “extinción de incendios”, en lugar de identificar y reducir el riesgo.

Luis Miguel Dena, especialista en ciberseguridad y CEO de CyberBlack, dijo que la ignorancia del presidente respecto a estos temas deja al país en vulnerabilidad.

“Estamos en un Estado vulnerable, deficiente, con una ausencia de política estratégica sin comprender todavía el alcance de la seguridad nacional”, apuntó.

Lamentó que la administración pública sólo invierta en proyectos como Tren Maya o la refinería de Dos Bocas y olvide temas de ciberseguridad, pues con ello se demuestra el fácil acceso a información crítica y delicada.

En lo que respecta a las acciones a futuro, Alcalá consideró que se debe tener una postura de preparación ante la materialización de un ataque, la llamada respuesta a incidente, que nos permita estar preparados cuando las defensas preventivas no sean suficientes.

Dena dijo que se debe trabajar en una agenda pública robusta que pueda hacer frente a estos actos, y que, de ser necesario, se puedan sacar a la luz una ley en materia de ciberseguridad y defensa nacional.

Te puede interesar: Cayeron remesas 5.80% en agosto, su mayor baja en 28 meses