Callan protestas con unos mariachis

791
Callan protestas con unos mariachis
  • El reclamo en el evento que tuvo como sede la Ciudad de México, fue que la intención pudo ser que la música se impusiera a los reclamos.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que activistas contra el Tren Maya se manifestaban en la clausura de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, acusaron que el gobierno federal les envió mariachis.

El reclamo en el evento que tuvo como sede la Ciudad de México, fue que la intención pudo ser que la música se impusiera a los reclamos ante representantes de todo el mundo.

La activista Cristina Nolasco informó que se trató de un “momento surreal en la clausura de Mondiacult 2022, el gobierno de México nos mandó a los mariachis mientras delegados de distintos países apoyaban nuestra protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya”.

Aseguró que “quien más apoyaba eran las y los jóvenes estudiantes que estaban como “edecanes del evento”.

Antes, Nolasco afirmó que en la ceremonia de clausura le hicieron un llamado a todas las delegaciones a responsabilizar al gobierno mexicano por el “ecocidio de los Tramos 5, 6 y 7 del proyecto Tren Maya en el Sureste de México”.

Desde la cuenta de Twitter de Sélvame del Tren, el fin de semana publicaron: “cinismo en las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur. Después de devastar más de 66 km x 50 mt de selva, sin permisos ambientales ni cambio de uso de suelo forestal”.

Agregaron que “a pesar de que llevamos más de 6 meses advirtiendo de los peligros para el acuífero…nos advierten…”, y enseguida publican una imagen con un anuncio oficial en el que se pide “Protege los cuerpos de agua” y “queda prohibido arrojar o verter cualquier tipo de sustancia o residuo a los cuerpos de agua”.

El sábado 1 de octubre el buzo y activista José Urbina escribió: “desde la apertura del Mondiacult 2022 se manifestó lo vital de evolucionar en el cuidado del planeta. Aprendimos mucho y recibimos apoyo de todas partes del mundo, el ecocidio perpetrado por el Tren Maya violenta también el compromiso de México con la Unesco”.

En la primera imagen que los activistas compartieron, manifestaron a los representantes internacionales en materia cultural y de medio ambiente un “ayúdennos”.

“Todos tenemos en común la misma meta: proteger nuestra meta cultural y el medio ambiente. Hemos de aprender del pasado para proteger el futuro. Mexico es exponente mundial de cultura. Nuestro pasado, nuestros artistas son reconocidos en todo el mundo”, afirmó Urbina.

Expuso que “nuestro medio ambiente es un tesoro de la humanidad. Tenemos que tomar decisiones acordes a la riqueza que tenemos. Tenemos que pensar, tenemos que evolucionar.

“Ha sido un privilegio escuchar los testimonios de representantes en todo el mundo. Todos ellos y nosotros tenemos la misma meta: proteger nuestro pasado, aprender de nuestros errores para preservar el futuro”.

Te puede interesar: Implementan campaña a beneficio de mujeres por cáncer de mama