Estiman 57 mmdd en daños por ‘Ian’

556
Estiman 57 mmdd en daños por 'Ian'
  • Los daños cubiertos por aseguradoras tras el paso de “Ian” en Estados Unidos se calcularon en al menos 57 mil millones de dólares.
STAFF / AGENCIA REFORMA

FORT MYERS, EU.- Los daños cubiertos por aseguradoras tras el paso de “Ian” en Estados Unidos se calcularon en al menos 57 mil millones de dólares, según los modelos de Verisk, una empresa de análisis de datos y evaluación de riesgos.

La proyección de la industria incluye pérdidas estimadas en Florida y Carolina del Sur.

Los expertos ya esperaban que las aseguradoras entraran en bancarrota, los propietarios de viviendas se vean obligados a entrar en mora y los seguros sean menos accesibles en regiones como Florida.

“Para ‘Ian’, esperamos que algunos de los cierres de reclamos tarden más de un año debido a posibles litigios”, dijo Mohsen Rahnama, director de modelos de riesgo de la firma de modelos de riesgo de catástrofes RMS.

“Básicamente, creo que este evento cambiará el panorama del mercado de seguros de Florida”.

Los daños causados por el viento representan la mayor parte de la estimación de pérdidas, con un total que está entre 38 mil millones y 51 mil millones de dólares, según Verisk.

La marejada ciclónica de “Ian” probablemente acumuló entre 3 mil millones y 5.5 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas, y las inundaciones tierra adentro menos de 1 mil millones de dólares, agregó la empresa.

El huracán de categoría 4 causó alrededor de 80 muertos en Florida, según datos del NYT. Además, destruyó puentes, carreteras, tiró el servicio de telefonía, dañó tuberías de agua y dejó sin luz hasta a 2.7 millones de clientes.

¿A qué equivale?

Los 57 mmdd de daños por “Ian” son:

  • – Alrededor de 8.6 veces más que el plan de la ONU para alimentar a más de 40 millones de personas al borde de la hambruna.
  • – Más de 3.3 veces la asistencia militar dada a Ucrania por parte de EU (16.9 mmdd) desde enero de 2021.
  • – Cerca de 2.3 veces más al PIB de El Salvador (24.6 mmdd).

Te puede interesar: Declara Zelenski nula la anexión a Rusia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.