Exhorta Congreso a participar en Censo Agropecuario

695
Exhorta Congreso a participar en Censo Agropecuario
  • Este censo busca generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo realizó un exhorto a los once Ayuntamientos del estado para que colaboren de manera interinstitucional con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) durante la elaboración del Censo Agropecuario 2022, particularmente en materia de difusión para que los ciudadanos participen en el mismo.

Este censo busca generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, pecuarias y forestales, así como su tamaño, estructura y distribución, para lo cual el Inegi realiza visitas a la vivienda de los productores responsables de 4.3 millones de unidades de producción.

Asimismo, los diputados aprobaron una ampliación al plazo para que las Comisiones ordinarias decidan cuáles de las iniciativas pendientes en la Legislatura anterior ameritan una prórroga para su atención dentro de la Legislatura actual, pues el plazo concluía inicialmente el 6 de octubre.

Por ello, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso decidió otorgar a las Comisiones ordinarios un plazo extra de 15 días a partir del 6 de octubre para que concluyan su análisis de las iniciativas pendientes de la XVI Legislatura y decidan cuáles serán las que cuenten con una prórroga para su discusión y dictaminación.

La XVII Legislatura aprobó además la minuta de decreto por la que reforma el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 4 y 27 del Reglamento de Comisiones, a fin de modificar el nombre y objeto de estudio y análisis de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

De esta forma, y con el objetivo de buscar una mayor protección y apoyo para los cuerpos de bomberos del estado, la comisión pasó a tener el nombre de Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, lo que el diputado Hugo Alday un avance para comenzar a realizar trabajo legislativo específico para los bomberos del estado.

Finalmente, se presentaron propuestas para la protección de las mujeres en el transporte público, un exhorto a los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto para que regularicen sus normas reglamentarias en materia de bienestar animal con las leyes estatales pertinentes.

Te puede interesar: Llaman a participar en mural ‘Selva, amor y mar’