Pocas escuelas se interesan por alumnos con Down

318
Pocas escuelas se interesan por alumnos con Down
  • Al menos 10 planteles educativos de Cancún han mostrado interés y disposición en ser incluyentes y recibir a alumnos con Síndrome de Down.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 10 planteles educativos —tanto privados como públicos— de Cancún han mostrado interés y disposición en ser incluyentes y recibir a alumnos con Síndrome de Down, señaló Raquel López de los Reyes, presidenta de la Fundación Meek 21.

Sostuvo que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta este sector de la población es que en las escuelas no los aceptan y tienen que ir a una especializada, porque no están preparados, no obstante, reconoció la apertura de algunos planteles por ser incluyentes.

“Las principales dificultades que enfrentan nuestros chicos básicamente es la falta de sensibilización en la sociedad, las escuelas les dicen que no a la integración y está comprobado que la mejor escolaridad para ellos es la inclusiva donde convivan con más chicos, y estas escuelas cierran las puertas, dicen que no porque no están preparados, en lugar de decir ‘no sé, déjame prepararme’”.

Dijo que son entre seis y siete escuelas particulares y de dos a tres planteles públicos que han reconocido no tener la experiencia en albergar a niños con Síndrome de Down, pero cuentan con la apertura para ir aprendiendo y lograr esta inclusión.

Respecto al número de alumnos que con esta enfermedad cromosómica debe de existir en un salón, López de los Reyes abundó que dentro del mundo hay un 10 por ciento de discapacidad de manera general, por lo tanto, de esta cifra se basan para establecer la cantidad de personas con Síndrome de Down que tiene que haber en un aula.

“Si tienes 30 chicos pues nada más podrás tener bien atendidos a tres, pero de preferencia que tengan diferentes discapacidades, porque si metes a tres con Síndrome de Down se rompe ese equilibrio mundial o natural para que no se te salga nada de control”.

Lo anterior, al sostener que la intención de que no existan diferencias en las escuelas es que mediante la convivencia se enseña al resto de la población a vivir la diversidad y sobre todo a respetarla.

En ese sentido, añadió que a través del Centro Terapéutico brindan capacitación directa a las escuelas, a las empresas y a las mismas familias, al manifestar que es una incidencia alta y son personas que necesitan una atención bastante específica, derivado de que es la única discapacidad que está estudiada científicamente en todos los rubros.

Te puede interesar: Apoyarán reactivación de mujeres emprendedoras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.