Reporta OCDE caída en gasto por alumno

472
Reporta OCDE caída en gasto por alumno
  • Entre 2012 y 2019 el gasto promedio de la OCDE en instituciones educativas creció en promedio un 1.6 por ciento anual en términos reales.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el financiamiento público para la educación en México se incrementó en la última década, el gasto por alumno es de apenas el 30 por ciento del promedio de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2022, presentado ayer, el gasto anual promedio por estudiante de la enseñanza primaria hasta superior fue en 2019 de alrededor de 12 mil dólares, por 3 mil 600 en el caso de México.

En nivel primaria, el gasto en México se ubicó en 2 mil 977 dólares por 10 mil 722 de promedio en la OCDE; en tanto, en el nivel superior, la brecha fue de 7 mil 341 dólares en México por 17 mil 559 dólares del promedio la OCDE.

Entre 2012 y 2019 el gasto promedio de la OCDE en instituciones educativas creció en promedio un 1.6 por ciento anual en términos reales, mientras que el número de estudiantes se mantuvo relativamente estable.

El gasto por alumno creció así a una tasa media anual de 1.7 por ciento. Sin embargo, en Finlandia, Grecia y México cayó entre 0.3 y 0.5 por ciento.

“El gasto por estudiante cayó en Finlandia y Grecia debido a la combinación del estancamiento de la financiación de las instituciones educativas y un ligero aumento en el número de estudiantes, mientras que en México la caída se debió a que el número de estudiantes creció más rápido que el gasto educativo”, apunta el reporte.

La OCDE advierte que entre 2015 y 2019 la proporción del gasto público dedicada a la educación cayó 0.9 por ciento en promedio entre sus países miembros.

Aunque el gasto público en educación aumentó, señala, no siguió el ritmo del aumento del gasto público total.

“Los ejemplos más notables son Costa Rica, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda y Turquía, donde el aumento relativo del gasto público total fue al menos 10 puntos porcentuales superior al aumento del gasto público en educación”, detalla.

Te puede interesar: Subieron homicidios en septiembre; 77 al día en promedio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.