Duplica la polución el límite de la NOM en Ciudad de México

399
Duplica la polución el límite de la NOM en Ciudad de México
  • Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) respiran hasta el doble del límite de Partículas Menores de 2.5 (PM 2.5) establecido por las normas de salud.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) respiran hasta el doble del límite de Partículas Menores de 2.5 (PM 2.5) establecido por las normas de salud, expuso el investigador de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Iván Gutiérrez.

La NOM-025-SSA1-2021 establece que el nivel límite por año de este contaminante es de 10 microgramos por metro cúbico; sin embargo, la población se expone hasta 20.4 microgramos por metro cúbico, indicó el experto en un seminario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) sobre nuevas herramientas para monitorear la calidad del aire con satélites.

“El 97 por ciento de los habitantes en el 2010 estuvo expuesto, al menos, dos veces al límite anual permisible actual de la norma, que es de 10 microgramos por metro cúbico.

“Del 2004 al 2019 observamos que, por ejemplo, para 2019 el 90 por ciento de la población estuvo expuesta a concentraciones de, al menos, 20.6 microgramos por metro cúbico”, anotó Gutiérrez.

Los habitantes están expuestos a niveles de polución por encima de los límites diarios hasta 22 días al año, subrayó el investigador, quien presentó el estudio “Predicción de PM 2.5 y Aplicaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Con metodologías satelitales, Gutiérrez diseñó un modelo predictivo del comportamiento de las PM 2.5, que incluyó el impacto en la salud de los residentes de la ciudad.

“Sabemos que la exposición diaria a PM 2.5 afecta a personas con enfermedades subyacentes y puede causar o gatillar mortalidad aguda, es decir, que se incrementa la mortalidad diaria”, apuntó.

Respirar PM 2.5 tiene consecuencias en personas de mayor edad, por lo que el estudio busca inducir políticas de prevención frente a la contaminación.

El trabajo también determinó que no existe relación entre la exposición a los contaminantes y los estratos sociales, para lo cual se añadió variables de desarrollo social.

“No hay diferencias muy significativas en la exposición de acuerdo al estrato o al índice de Desarrollo Social, entonces, más o menos, nos exponemos parejo a concentraciones altas de PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.

En el seminario, expertos expusieron que los instrumentos satelitales ya permiten medir la contaminación generada por los incendios forestales y las termoeléctricas.

Detallaron que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya informa a la Came de la detección satelital de episodios por contaminación en la Capital. Sin embargo, estos reportes todavía no son públicos.

Te puede interesar: Urgen a desazolvar Presa Rompepicos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.