Detallan proyecto sobre cocodrilos

306
Detallan proyecto sobre cocodrilos
  • A través del proyecto Crocodylus Quintana Roo, se pretende implementar un Programa Permanente de Manejo, Gestión y Conservación de cocodrilos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del proyecto Crocodylus Quintana Roo, se pretende implementar un Programa Permanente de Manejo, Gestión y Conservación de cocodrilos y atender la situación de estas especies principalmente las que se ubican sobre la Laguna Nichupté.

Javier Carballar y Melodie Treviño, integrantes The Chilam Group, presentaron este programa con el que buscan educar a la población para que se aprenda a vivir con estos reptiles que pudiera encontrarse en diversos puntos del estado, pero sobre todo en el sistema lagunar que abarca la zona hotelera de Cancún y sus alrededores.

“Crear este programa, y dimos la primicia a los Asociados Náuticos para informarles que esto ya estamos a punto de sacarlo a la luz para atender la situación de los cocodrilos, para educar a la gente, para capacitar al personal y aprender a gestionar y vivir con el depredador tope más importante de este ecosistema”, expresó Javier.

Dijo que se tiene la creencia de que existe una sobrepoblación de cocodrilos en la Laguna Nichupté, pero la realidad es otra, ya que con los monitoreos que llevan a cabo —los cuales no son constantes— han detectado un reptil por cada kilómetro, lo que significa una cifra baja comparada con la Laguna Manatí donde hay más ejemplares.

Incluso, reconoció que se están perdiendo cocodrilos derivado de la contaminación que existe en este lugar, puesto que los que han encontrado sin vida y tras realizar la necropsia les detectan plástico en el estómago, al grado de que hay seis casos recientes y uno de ellos tenía 85 bolsas de plástico.

El especialista lamentó en ocasiones el actuar de la gente que alimenta a estas especies, lo que genera que los animales se mantengan cerca de estos lugares, al exponer que está comprobado que el cocodrilo no está esperando comerse a un ser humano.

“Es oportunista, nocturno y depredador, entonces escucha un sonido en la noche y se va a acercar a ver qué es y prueba con el hocico y justamente la razón de que exista este proyecto es para atender todas estas situaciones que se presentan, no nos ve a nosotros (humanos) como una presa potencial”.

Te puede interesar: Llegará en diciembre a Cancún el International Boat Show

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.