Prohíben en Morena ocupar doble cargo

372
  • Funcionarios de Morena que quieran ocupar otro cargo público deberán renunciar o pedir licencia.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los funcionarios de cualquier nivel y legisladores que recientemente fueron electos como integrantes de comités estatales y nacional de Morena deberán renunciar o pedir licencia de inmediato.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, y advirtió que de no hacerlo habrá sanciones.

El órgano interno aclaró que los estatutos anteriores y los nuevos —que deben ser validados por el INE—establecen que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de municipios, estados o Federación.

En la reciente renovación de dirigencias locales y nacional, los integrantes resultaron, en su mayoría, funcionarios de gobiernos estatales o diputados locales y federales.

“Quienes se encuentren en dicha situación deben separarse de su cargo público… en breve.

“Es menester subrayar que no cumplir con lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto constituye una falta a la normativa de Morena sujeta a sanción por parte de este órgano jurisdiccional partidista y representa la transgresión a los principios democráticos bajo los cuales se fundamenta este partido”, indica el acuerdo aprobado el pasado fin de semana por la CNHJ.

La Convención Nacional Morenista afirmó que eso también aplica para los congresistas y consejeros nacionales, pues son “coordinadores distritales”.

Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que no, pues los estatutos con los que fueron electos —incluso los actuales— indican que los coordinadores distritales serán “órganos de dirección política”, no “ejecutiva”.

En los estatutos nuevos se permitió integrar como consejeros nacionales a los gobernadores, sin que ello altere su cargo público.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que pedirá a la CNHJ no aplicar los estatutos para que los servidores públicos puedan “dobletear”.

Argumentó que Morena vive tiempos distintos, por lo que se buscó que sus nuevos documentos no fueran una camisa de fuerza, y que quienes tienen cargos de elección tuvieran un papel activo en el partido.