Urgen a solucionar crisis de aerolíneas

511
  • La ASPA piensa que es mejor resolver los problemas que enfrentan varias aerolíneas, antes que pensar en que el gobierno tenga otra.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La intención de tener una nueva aerolínea mexicana operada por el gobierno debería ser secundaria a prioridades como solucionar los casos de Mexicana, Interjet y de Aeromar, que está al borde de la quiebra, opinaron miembros de la industria aeronáutica.

José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que antes de sumar a otro participante se deben solucionar los conflictos actuales.

“En el sindicato creemos que lo primero es resolver los problemas de la aviación nacional como salir adelante con Aeromar, resolver lo de Interjet y Mexicana, y salir de categoría 2 (de seguridad aérea) para entrar a la 1, antes de pensar en una nueva aerolínea”, sentenció.

Tan sólo el lunes, pilotos de Aeromar protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir pagos de salarios.

Integrantes de ASPA y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) adelantaron que, de no recibir los pagos pendientes de salarios, fondo de ahorro y otras prestaciones, los trabajadores de Aeromar iniciarán una huelga total de operaciones a partir del primer minuto del próximo viernes.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, comentó que pese a que se hicieron las retenciones salariales, Aeromar no hizo los pagos correspondientes al Infonavit y al IMSS.

Sin detallar el número de trabajadores afectados, explicó que ya se ha pedido la intervención de los organismos.

Rodrigo Pérez-Alonso, socio en Koalsulting México y exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), anticipó que, difícilmente, Aeromar logrará retomar la normalidad en su operación y balance financiero.

Con adeudos de más de 7 mil millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponde a salarios y prestaciones de los trabajadores, la aerolínea prácticamente ya está quebrada, señaló el especialista.