Exigen los empresarios seguridad en transporte nocturno

350
Exigen los empresarios seguridad en transporte nocturno
  • Acusan a taxistas de violentar a choferes de camiones. Exhortan a las autoridades a poner orden por las noches en los paraderos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial se unió para levantar la voz y defender a sus trabajadores que sufren por falta de seguridad en el transporte público nocturno, y condenan la violencia que ejercen taxistas en contra de choferes de camiones en Cancún.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo reclamó los hechos ocurridos el fin de semana, cuando un grupo de taxistas golpearon a conductores de las empresas Autocar y Turicun afuera de Plaza Las Américas, para obligarlos a no ofrecer el servicio de transporte público.

Acusan que esos taxistas recurren a actos violentos para controlar el paradero de esa zona y que sólo ellos sean quienes transporten a las personas que salen de trabajar y van rumbo a sus casas, para así cobrar las tarifas que quieran sin control.

“Lamentamos que siendo la seguridad uno de los factores sociales que inciden en la calidad de vida de los trabajadores y un indicador determinante para la atracción de turismo a nuestro estado, se sigan presentando hechos violentos en contra de las empresas de transporte público, como los ocurridos nuevamente el pasado fin de semana.

“Condenamos enérgicamente las amenazas y agresiones que un grupo de taxistas han realizado en varias ocasiones en contra de camiones de las empresas Autocar y Turicun, con la intensión de apropiarse del transporte público nocturno de Cancún”, es parte de la postura de Coparmex Quintana Roo emitida en un comunicado.

El empresariado exhorta a las autoridades a frenar estas acciones, sancionar a los responsables y proteger a la ciudadanía.

“Con estos hechos los más afectados son los trabajadores que terminan sus actividades en la noche y utilizan este medio de transporte para trasladarse a sus hogares en la mayoría de los casos ubicados en colonias alejadas, por lo que el no poder utilizar este medio de transporte representa un gasto que afecta a su economía y a la de sus familias”.

Los hechos violentos del fin de semana no han sido los únicos, pues desde hace varios meses se han presentado este tipo de situaciones, e incluso existen denuncias por parte de los choferes de camiones afectados ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo confirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, que también lamentó la posición violenta que han tomado los taxistas para adueñarse del transporte por las noches ante la complacencia de las autoridades.

Por ejemplo, con fecha de 13 de septiembre de 2022 hay una denuncia que interpuso un chofer de Autocar, quien acusó que una persona desconocida amenazó con quemar los camiones de transporte público si no dejaban de dar servicio después de las 12:00 de la noche.

Te puede interesar: Trabaja Pech en Ley de Islas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.