Trabaja Pech en Ley de Islas

751
Trabaja Pech en Ley de Islas
  • Ya hay una ley que se logró para que existan caminos de acceso a la playa, pero que estos caminos aún no se abren.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- José Luis Pech Várguez, senador por Quintana Roo ahora en Movimiento Ciudadano, indicó en entrevista que se encuentra trabajando sobre una Ley de Islas, además de colaborar de la mano con la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de esa iniciativa que busca recuperar 10 metros de playa.

En este sentido, indicó que se encuentra realizando este mes su informe de labores legislativas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde se incluyen sus acciones en cuestión de iniciativas, gestiones y el trabajo que ahora realiza junto a la bancada naranja en los temas que tienen como agenda legislativa.

Con respecto a la recuperación de los 10 primeros metros de playa, una de sus propuestas legislativas que fue aprobada en el Senado de la República, pero que se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, expresó que si bien las razones las conocen los diputados, él estima que pueden existir intereses fácticos involucrados.

“Yo creo que hay intereses fácticos que la han frenado, no puedo afirmarlo, pero creo que es eso, porque es una ley muy importante para todos los mexicanos, de hecho, en el Senado fue aprobada por todos los partidos, PRI, PAN, Morena.

“Y es una ley muy valiosa, porque nos permite recuperar algo que hemos perdido todos los mexicanos, bueno yo que soy maduro me acuerdo que podíamos ir a las playas libremente aquí en toda la Riviera Maya y ahora ya no se puede acceder a la playa más que a través de los hoteles”, recordó.

Agregó que, en este sentido, ya hay una ley que se logró para que existan caminos de acceso a la playa, pero que estos caminos aún no se abren, por lo que es necesario exigir a las autoridades que se comiencen a abrir los caminos libres, a lo que se sumarían estos 10 metros que busca con su ley.

Sobre las islas, indicó que ya se encuentran en la recopilación, planteamiento y fundamentación de la Ley de Islas que incluye experiencias de embajadores de países donde existen leyes de este tipo que protegen y apoyan a las islas, con lo cual se logre una propuesta que demuestre como se puede tener un piso parejo para el desarrollo de las islas.

Cabe recordar que Pech Várguez realizó su pase a la bancada de Movimiento Ciudadano en septiembre de este año, luego de salir de la Morena para convertirse en el candidato naranja a la gubernatura, y declaró que una de las principales diferencias que ha notado ha sido el cambio de posicionamientos de su antiguo partido, Morena, con respecto a temas como la militarización.

“Lo que ha pasado es que en Morena han cambiado su punto de vista sobre varios temas, el tema de la militarización es uno de ellos, donde nosotros nos hemos mantenido, además de otros.

“Y yo creo que no están llevando al país por la mejor vía, creo que el camino que estamos tomando es peligroso y podemos arrepentirnos”, declaró.

En este sentido, expresó que es necesario que se siga cuidando a las Fuerzas Armadas, manteniéndolas como la institución que deben ser y no involucrarlos en otros temas que pueden resultar en tentaciones, pues el Ejército se ha caracterizado por su institucionalidad, por no tratar golpes de Estado, pero los cambios que se han hecho los pone en temas delicados.

Agregó que lo que se debería de buscar en lugar de pasar el mando de la Guardia Nacional del civil al militar, es que exista mayor presupuesto para las fuerzas estatales y municipales.

Te puede interesar: Crean nuevo Consejo para el sector turístico