Otorga Congreso de CDMX aval a la militarización

357
Otorga Congreso de CDMX aval a la militarización
  • El pacto entre Morena y el PRI también llegó al Congreso de la Ciudad de México.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El pacto entre Morena y el PRI también llegó al Congreso de la Ciudad de México.

Las fracciones parlamentarias de ambos partidos votaron ayer a favor de la minuta que garantiza la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Con ello, el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en la segunda legislación local en avalar dicha minuta, detrás de Oaxaca.

La discusión de esta reforma duró alrededor de cuatro horas y fue una sesión que arrancó dos horas y media tarde.

En un inicio, el diputado de Acción Nacional, Aníbal Cañez, hizo un llamado al Partido de la Revolución Institucional para que consideraran su postura en la votación y se pronunciaran en contra.

“Les quiero recordar que México no es un solo hombre, que las acciones que llevan a cabo el día de hoy los perseguirán por siempre, que nuestra obligación es con el País y no con el Presidente de la República”, expresó el legislador.

Asimismo, volvió a hacer el llamado que el PAN ya había realizado previamente para fortalecer las fuerzas civiles y evitar que el Ejército realice tareas de seguridad pública.

“¿Vamos a dar otro cheque en blanco?, vamos a seguir normalizando el régimen de excepción? Desde 2018 las funciones de las Fuerzas Armadas se han incrementado no solo en tareas de seguridad pública, sino también en cuestiones administrativas y civiles completamente ajenas a ellas”, argumentó.

Sin embargo, en su turno, la diputada priista Tania Larios subrayó su apoyo a la permanencia del Ejército en labores de seguridad ciudadana.

“Se equivocan quienes consideran que votar en contra de esta reforma ayudaría a México, estar en contra de esta reforma significaría dejar sometida a la violencia a la ciudadanía”, argumentó.

La también secretaria general del PRI en la Ciudad de México enfatizó que si esta reforma salva una sola vida, habrán contribuido a salvar el País.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dijo que en vez de estar dotando de más facultades al Ejército se debería de retirar de la callle, pues la Fuerzas Armadas están desgastadas de otras funciones diferentes a las militares.

Asimismo, consideró contradictorio que mientras reclaman por acciones militares en el pasado, hoy los doten de diferentes facultades.

“En el 2006 le llamaron ‘guerra contra el narco’ hoy le dicen ‘construcción de paz’, pero en el fondo la estrategia es la misma y los resultados cada vez son peores”, añadió.

La diputada Gabriela Salido dijo que por primera vez la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le prestó atención al Congreso local y fue para hablar de la militarización del País.

La votación sumó 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, que fue de parte de la diputada Silvia Sánchez Barrios, del PRD.

La minuta recibida en donceles de parte del Senado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de Guardia Nacional con la intención de que la Sedena fortalezca este órgano hasta el 2028.

Con que la mitad de los congresos más uno avalen esta minuta se convertirá en ley.

Te puede interesar: Denuncian a Cuevas por mural en mercado

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.