Deja dos muertos huracán ‘Roslyn’ en Nayarit

311
Deja dos muertos huracán 'Roslyn' en Nayarit
  • El huracán “Roslyn” golpeó ayer las costas de Nayarit y dejó a su paso dos muertos, viviendas y comercios dañados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Roslyn” golpeó ayer las costas de Nayarit y dejó a su paso dos muertos, viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones y caída de árboles y postes.

El ojo del ciclón tocó tierra aproximadamente a las 6:20 horas en localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

De acuerdo con Protección Civil, los vientos y lluvias de “Roslyn” afectaron principalmente a los municipios de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas.

En la localidad de Isla de Mexcaltitán, en Santiago Ixcuintla, se reportó la muerte de un hombre de 80 años de edad luego de que una barda le cayera encima.

Eduardo Lugo, Alcalde de Santiago Ixcuintla, dijo que los daños en la zona son cuantiosos.

“Daños hay muchísimos, espectaculares, estructuras, árboles, postes de energía, postes de Teléfonos de México caídos. Casi todos los restaurantes están caídos, las cooperativas igual, algo que con tanto esfuerzo lograron las personas, la naturaleza así es, llegó con mucho ímpetu y provocó severos daños”, dijo.

“Quisimos (ir) a la isla de Mexcaltitán, pero nos fue imposible, teníamos una brigada adelante limpiando los árboles en la carretera, pero nos topamos con muchos postes de luz sobre la carretera, entonces ya no pudimos ingresar”, añadió.

La segunda víctima por el paso de “Roslyn” es un mujer de 39 años que murió cuando se derrumbó su casa en la localidad de Amapa, en Rosamorada.

En Sayulita (Bahía de Banderas), algunos sectores resultaron afectados por la crecida de un arroyo, que dejó enterradas viviendas. En cuanto el clima lo permitió, los pobladores intentaron rescatar sus pertenencias del fango.

“Tenemos un negocio de artesanías mexicanas, hubo mercancía que se mojó, probablemente se dañó, pero hay personas que perdieron más”, dijo Esperanza Mares, de 30 años, comerciante y agente inmobiliaria.

Por la tarde, Protección Civil estatal alertó a los pobladores de las zonas bajas de los municipios de Tuxpán y Santiago Ixcuintla por el desbordamiento del río San Pedro.

“Roslyn” alcanzó fuerza de huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas llegó a la categoría 4, el primero que llega a esa fuerza esta temporada en el Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Roslyn” se encontraba anoche sobre Durango como una tormenta tropical que originará lluvias también en Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Colima.

Te puede interesar: Apuran en Cámara reforma electoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.