Empresas transnacionales pagan menos impuesto que PEMEX

579
Empresas transnacionales pagan menos impuesto que PEMEX
  • Octavio Romero Oropeza informó que PEMEX paga 5.5 veces más de impuestos que América Móvil, Femsa y Walmart juntas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó en la comparecencia en la Cámara de Diputados para el Cuarto Informe de Gobierno de la empresa que, la firma paga 5.5 veces más de impuestos que América Móvil, Femsa y Walmart juntas.

Y es que PEMEX pagó 204 mil 351 millones de pesos de impuestos, mientras que las empresas entes mencionadas únicamente pagaron 36 mil 188 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la empresa productiva del Estado, enero a junio del 2022, los ingresos de la petrolera mexicana sumaron un total de 1 billón 162 mil 43 millones de pesos, por lo que el pago de impuestos representa 17.6 por ciento del total de sus entradas.

“Estos es muy importante porque señala la importancia que tiene esta empresa para los mexicanos”, señaló Romero Oropeza.

Cabe destacar que parte del presupuesto anual de país proviene de los gravámenes que paga la petrolera mexicana.

Romero Oropeza indicó que, en los primeros ocho meses del año, los ingresos petroleros sumaron 892 mil millones de pesos, monto 46.4% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior y contribuyeron con el 57.9% del crecimiento total de los ingresos totales del sector público.

Se estima que los ingresos generados por parte de Petróleos Mexicanos tengan una mayor participación en los ingresos presupuestario de los últimos 7 años.

Por otra parte, Octavio Romero presumió que su administración trabaja para desendeudar la empresa productiva del Estado al pasar de 105 mil 235 millones de dólares en 2021, a 100 mil 436 millones para el cierre del año, es decir una reducción de aproximadamente 5 por ciento.

Te puede interesar: Alargan 4 meses proceso de Jorge Luis Lavalle