Realizarán en Tajamar el Hanal Pixán 2022

481
Realizarán en Tajamar el Hanal Pixán 2022
  • Está programado del 31 de octubre al 2 de noviembre. En Las Palapas y el Panteón Los Olivos también realizarán diversas actividades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer los eventos y actividades que se llevarán a cabo con motivo de las festividades del Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, destacándose el Hanal Pixán, la Cena de Ánimas y el Festival de los Fieles Difuntos.

En lo que corresponde al Hanal Pixán, este será de 05:30 de la tarde a 10:00 de la noche a partir los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, evento que por única ocasión tendrá lugar en Malecón Tajamar, mientras se llevan a cabo una serie de trabajos de infraestructura y peatonización en la zona de Puerto Juárez, donde originalmente estaba planteado.

Para el Hanal Pixán se espera que haya entre 8 mil y 10 mil personas por día, por lo que se contempla superar los 17 mil visitantes que hubo el año pasado en Puerto Juárez, aunado a que se decidió sumar un día más a las actividades debido al éxito del año anterior.

En Malecón Tajamar se podrán visitar los cinco pabellones que se instalarán: el de bazar, con la participación de 157 artesanos; uno con teatro guiñol y pintacaritas para los pequeños; un pabellón de alimentos, donde se podrá encontrar gastronomía de todas las regiones del estado; uno cultural, con la participación de 53 escuelas y asociaciones con sus altares; y finalmente un pabellón con 15 catrinas de tamaño real y un cementerio.

Todo ello en medio de un festival musical y artístico que deleitará a los asistentes durante los tres días.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho del Instituto de Cultura y las Artes, Valentín Franco Colín, indicó que para la 12ª edición de la Cena de Ánimas, se tendrá primero una magna procesión el día 29 de octubre a las 06:30 de la tarde partiendo de la Avenida Tulum, con una parada en la Plaza de la Reforma, para seguir a la glorieta del Ceviche y bajando por la Avenida Chichén Itzá para llegar al parque de Las Palapas.

Una vez en Las Palapas se iniciarán las actividades culturales, que incluyen grupos de danzoneros, el dueto Cielito Lindo y la cantante Sofía Meneses y, como una presentación especial, la interpretación de la “danza de diablos”, una danza tradicional de Cuajinicuilapa, Guerrero.

Por parte del Panteón de Los Olivos, esperan recibir a más de 9 mil personas, y estará abierto las 24 horas desde el día 29 de octubre hasta el día 2 de noviembre.

También se anunció la realización del séptimo “Festival de los Fieles Difuntos”, los días 1 y 2 de noviembre en este mismo Panteón de Los Olivos, que incluirá un altar, decoración, iluminación, artistas locales y academias de baile; en tanto que en el exterior del cementerio se instalarán puestos ambulantes de comida, antojitos, postres, flores, entre otros artículos para los asistentes.

Los fondos que se recauden de los tres eventos, incluyendo cuotas de recuperación de los artesanos, así como de la venta de alimentos, refrescos embotellados y pan dulce serán destinados para el DIF Benito Juárez, para su programa de combate al trabajo infantil.

Finalmente, para los tres eventos y sus diversas actividades, las autoridades municipales llevan coordinación con las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia para mantener el orden y seguridad de los ciudadanos participantes, con despliegues de la Policía municipal alrededor de las tres locaciones donde se llevarán a cabo, y participación de la Cruz Roja.

Te puede interesar: Refuerzan control interno a Sefiplan

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.