Ven avances en seguridad gracias a trabajo coordinado

72
  • Ha disminuido el delito de homicidio doloso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el Informe Cero Impunidad presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este 14 de mayo, donde se destacó la baja de homicidio doloso en Quintana Roo, José de la Peña, coordinador del Gabinete Seguridad estatal, expresó que los resultados han sido resultado de las estrategias implementadas.

De acuerdo con los datos presentados sobre los 50 municipios prioritarios, Benito Juárez registró una disminución del 40.7 por ciento en estos delitos entre diciembre de 2018 y abril de 2024; mientras que, en Solidaridad, durante el mismo periodo, se registró una baja del 57.1 por ciento.

En este sentido, José de la Peña recordó que el tema de seguridad forma parte prioritaria de la agenda del estado, donde se ha tenido una inversión importante, principalmente con el fortalecimiento de las corporaciones policiales, al grado de tener una de las mejores Policías Estatales y que también ha repercutido en el mejoramiento de las Policías Municipales.

Asimismo, declaró que la estrategia de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal con las diferentes corporaciones policiales, junto con las dependencias encargadas de la seguridad y la justicia como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial estatal, han sido factores trascendentales no sólo para reforzar las detenciones, sino para también asegurar que reciban su proceso jurídico.

“El tema de seguridad, como la parte prioritaria de la agenda del estado, ha tenido una inversión importante, se han fortalecido las corporaciones al grado de tener la mejor Policía estatal y, por obvias razones, igual se están emparejando las Policías Municipales de los diferentes Ayuntamientos y con el objetivo claro de generar una tranquilidad en la sociedad”, destacó.

Por su parte, desde la Secretaría General de Ayuntamiento de Benito Juárez se indicó que lograr estos resultados en materia de seguridad ha sido gracias a la coordinación entre todos los niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad, como la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y las Policías Municipales.

Explicó que, si bien se puede tener una percepción diferente en materia de seguridad, las estadísticas en esta materia demuestran que existe un trabajo coordinado y de planeación, donde muchos de los operativos y acciones que llevan a cabo están enfocados a la prevención, trabajo que ha rendido frutos al observar estas tendencias a la baja.

“Siempre la prevención va a ser mejor que la reacción y en ese sentido lo que se busca con varios de los operativos que se han empezado o que se han estado realizando por el Ayuntamiento, como el de Policía de Proximidad, que se está más cercano, los eventos de Todos por la Paz, donde encontramos intentando reconstruir el tejido social, pues dan resultados y esperamos sigamos en esta tendencia y que hablemos de poder pasar a tasas cero de homicidios”, finalizó el titular de la Secretaría, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon.

Te puede interesar: Conectarán vía aérea a Panamá y Tulum