Ocupa Veracruz segundo lugar en tomas clandestinas de gas

162
Ocupa Veracruz segundo lugar en tomas clandestinas de gas
  • De acuerdo con los registros reportados por Pemex de enero a marzo de 2024 a nivel nacional se identificaron 3 mil 37 tomas clandestinas.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó que en el primer trimestre del 2024 se ha registrado el hallazgo de 83 tomas clandestinas en ductos de gas LP, en Veracruz.


De acuerdo con datos proporcionados por el observatorio, esto representa el hallazgo de una toma clandestina cada día, colocando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en tomas clandestinas, después de Puebla; que registra 141 puntos ilegales de extracción localizados.

Los municipios veracruzanos en los cuales se han detectado hurtos de gas LP son Cosamaloapan, Isla, José Azueta, Chacaltianguis, San Andrés Tuxtla y Juan Rodríguez Clara.


El estado de Puebla durante el primer trimestre tuvo el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 47.63% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

De acuerdo con los datos registrados por Observatorio Ciudadano; en Veracruz se detectaron 30 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex durante el primer trimestre de 2024, lo que representa una cantidad menor a la registrada en el mismo periodo del año 2023; cuando se reportaron 72 robos en las tuberías, lo que representa una toma clandestina cada tres días.

Los municipios de Veracruz reportados por más extracciones ilegales en los conductos de Pemex, donde más se han localizado tomas clandestinas son: Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla.

Por su parte Pemex reportó que de enero a marzo de 2024 se realizó una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos y 16 segundos; mientras que en los ductos de gas LP se extrajeron cada 7 horas y 24 minutos.


De acuerdo con los registros reportados por Pemex de enero a marzo de 2024 a nivel nacional se identificaron 3 mil 37 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo; lo que representó un incremento de 1.13% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por su parte en los registros de Observatorio Ciudadano en ductos de gas LP hubo una disminución de 72.94% con respecto al año pasado.

Te puede interesar: Ocupa Veracruz tercer lugar nacional por violencia vicaria