Repuntan cifras de feminicidios

318
Repuntan cifras de feminicidios
  • El delito de feminicidio repuntó 11 por ciento en septiembre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de feminicidio repuntó 11 por ciento en septiembre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras en agosto se registraron 70 víctimas de ese delito, al mes siguiente las Fiscalías estatales reportaron 78.

Del último trimestre, fue el segundo mes consecutivo que el feminicidio tuvo un incremento en el país, ya que de julio a agosto saltó de 58 a 70 víctimas.

“En el feminicidio… este último mes se registró un incremento”, reconoció hace unos días Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Seguimos intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida”, se lee en el informe mensual de seguridad que presentó la funcionaria en la conferencia en el Palacio Nacional.

Las cifras del SESNSP indican que el feminicidio se ha reducido 12 por ciento este año en comparación con 2021.

Entre enero y septiembre sumaron 695 víctimas de este delito, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 790.

La entidad con más feminicidios en los primeros nueve meses del año es el Estado de México, con 101.

Por número de víctimas, le siguen Nuevo León, con 79; Veracruz, con 55; Ciudad de México, con 52; y Oaxaca y Chiapas, con 32 cada una.

Aunque la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se centra en los feminicidios, este delito representa sólo una cuarta parte de los asesinatos de mujeres.

El resto es tipificado por los ministerios públicos como homicidio doloso, por lo que se clasifican y contabilizan de manera separada.

Hasta el cierre de agosto, el SESNSP sumaba 2 mil 520 asesinatos de mujeres en el año, de los cuales mil 905 fueron tipificados como homicidios dolosos y sólo 615 como feminicidios.

EXTORSIÓN AL ALZA

La extorsión se disparó 21.8 por ciento este año, a pesar de ser uno de los ilícitos con mayor cifra negra.

En los primeros nueve meses de 2021, las Fiscalías tomaron conocimiento de 6 mil 934 víctimas de ese ilícito del fuero común. Este año, la cifra subió a 8 mil 447 en el mismo lapso.

La entidad que, por mucho, tiene la incidencia más alta de extorsión es el Estado de México.

Tan sólo de enero a septiembre esa entidad sumó 3 mil 450 víctimas, que representan 40 por ciento del total nacional.

Agencia Reforma publicó el 4 de octubre que las Policías estatales impulsarán con el gobierno la construcción de un banco nacional de voces de personas imputadas por extorsión y secuestro.

El objetivo es generar productos de inteligencia que permitan identificar el modus operandi de organizaciones delictivas, así como a personas dedicadas a esos ilícitos.

Te puede interesar: Ve Monreal campaña sucia al interior de Morena

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.