Ven en Pok Ta Pok un problema de planeación urbana

284
Ven en Pok Ta Pok un problema de planeación urbana
  • Existen en los procesos de planeación gubernamental y urbana redes de corrupción que benefician en primer lugar a intereses privados.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alicia Mateos, de la organización Ciudadanos por la Transparencia, indicó que el problema de Pok Ta Pok se gestó en administraciones anteriores, pues desde hace años el campo de golf se dejó morir con la presunta intención de lograr la densificación de la zona con un cambio de uso de suelo.

En este sentido, explicó que existen en los procesos de planeación gubernamental y urbana redes de corrupción que benefician en primer lugar a intereses privados, como puede verse en este caso, y que no atienden a las necesidades de la ciudadanía, pues al final los habitantes pagan para atender los problemas que lleguen a surgir.

Sobre este cambio del uso de suelo para el campo de golf de Pok Ta Pok, el regidor Jesús Pool Moo indicó que en el Programa de Desarrollo Urbano aprobado el pasado 15 de septiembre, esa zona no habría sido modificada para la creación de cerca de 3 mil nuevos cuartos de hotel.

Asimismo, explicó que quien quiera hacer estas construcciones aún debe hacer el proceso para tramitar las licencias de construcción y presentar los permisos del gobierno federal para estas obras, algo que como regidor estará revisando para evitar que se viole o se ejecuten permisos diferentes a lo aprobado por el PDU.

Sobre las polémicas que han surgido en torno al PDU, referentes a que en este se daba el cambio de uso de suelo del campo de golf de Pok Ta Pok para incrementar la densificación de este polígono de la Zona Hotelera, Pool Moo mencionó que el proyecto de PDU aprobado fue el mismo que se habría presentado semanas antes de forma pública.

Argumentó que las quejas y protestas sobre el PDU pudieron y debieron haberse dado durante el periodo de consulta abierta, o que pudieron dirigirse con los regidores para atender las quejas y hacer la revisión del proyecto enfocándose a los planteamientos que tienen, y según él no se hizo.

Sin embargo, no descartó que pueda hacerse e invitó a los quejosos a acercarse con él, pues si bien el PDU fue aprobado y publicado, el programa aún está sujeto a modificaciones, especialmente si se plantea el caso ante un juez que sirva de tercera parte para indicar si hay errores.

El PDU ha resultado blanco de diversas quejas por parte de los habitantes de Pok Ta Pok y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como otras asociaciones civiles, ya que significa una serie de impactos ecológicos y de sobredensificación de la Zona Hotelera.

En particular, dirigente de los hoteleros, Jesús Almaguer, ha expuesto que su organización se opone a este presunto cambio ya que ejerce más estrés en los servicios básicos de la Zona Hotelera, lo cual pone en riesgo a los hoteles pues hay servicios como el drenaje y tratamiento de agua que ya se ven rebasados.

Te puede interesar: Atienden a antorchistas en Ayuntamiento de Benito Juárez

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.