Alerta Cuauhtémoc Cárdenas riesgo electoral

774
Alerta Cuauhtémoc Cárdenas riesgo electoral
  • El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano alertó sobre el peligrosa que puede llegar a ser la nueva reforma electoral.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano alertó sobre el peligro de que, con la reforma que se discuta, la autoridad electoral pierda autonomía real, el padrón regrese a manos del Ejecutivo —como en el pasado— y se partidice la elección de consejeros.

“A mí me preocupa lo que se ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral. Me parece que este es uno de los grandes logros de nuestra democracia”, señaló el también exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Cárdenas se refirió además al manejo del padrón electoral y a la elección de consejeros electorales en un proceso abierto a la ciudadanía, y siempre hablando de “la autoridad electoral”, sin mencionar por su nombre al Instituto Nacional Electoral (INE).

“(Me preocuparía) por ejemplo que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral a la autoridad, al Ejecutivo. Me parece que este sería un retroceso muy serio si es que esto llegara a darse. Me preocuparía también que los integrantes del Consejo electoral, que es la autoridad máxima en este caso, pudieran ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría a la autoridad electoral”, alertó el fundador del PRD.

“Si la elección fuese directa, por voto ciudadano, tendríamos obligadamente, objetivamente, una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que en lo que tiene que trabajar, regular, debiera mantenerse imparcial en la medida de lo posible”.

Al participar en una mesa redonda con el tema “La construcción de un proyecto socialdemócrata de país”, habló de la presencia de dinero sucio en las campañas, la inseguridad y la necesidad de que se revise la estrategia que parece ser la misma de los últimos años, y que no ha dado los resultados esperados.

Se manifestó en favor de seguir combatiendo al crimen organizado de manera directa, pero sugirió replantearse los temas de investigación e inteligencia en esta materia, así como la permanencia de un cuerpo civil en estas taras de seguridad pública.

“Tendríamos que tener una mejor inteligencia, tendríamos que encargar a un cuerpo que yo creo que debiera ser y debiera mantenerse de carácter civil, el combate a la delincuencia”, expresó Cárdenas.

Quien fuera uno de los líderes de la transición democrática del país también planteó la necesidad de enfrentar la inseguridad y los grupos delincuenciales con una presencia “permanente” del Estado en todo el territorio nacional, a través de instituciones de salud, educación y diversos servicios.

“¿Qué quiere decir con presencia permanente? Quiere decir mejores escuelas, mejores clínicas, obras de infraestructura, programas culturales, nuevas fuentes de trabajo, aprovechamiento de los recursos de cada una de las regiones o porciones chicas o grandes de territorio nacional”, explicó,

“Y esa acción del Estado para que en todos lados haya trabajo, donde la gente se dedique actividades lícitas, sería, una forma de ir erradicando las actividades ilícitas”.

Te puede interesar: Intercambia Yoram Weiss, Director General del Hospital Hadassah, conocimientos con comunidad judía y científica de México