Da Senado ‘fast track’ a la Ley de Ingresos

253
  • En una discusión que no ameritó el mayor interés, el pleno del Senado aprobó en “fast track” la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una discusión que no ameritó el mayor interés, con un salón de plenos que no tenía el quórum, el pleno del Senado aprobó en “fast track” la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos.

Los senadores no le movieron ni una coma a las minutas aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados, con una bolsa de ingresos por 8.2 billones de pesos y una de endeudamiento por 1.3 billones de pesos con la que se garantizará el subsidio a las gasolinas.

En el Pleno había expectación por lo que iba a decir la gobernadora Layda Sansores del senador Ricardo Monreal en su programa Martes del Jaguar.

“Está llegando y aprobándose más rápido el presupuesto que una pizza de Domino’s o de Pizza Hut. Lo estamos sacando al vapor por instrucciones de la serenísima autoridad que se encuentra ya no en Los Pinos, sino en donde están los emperadores, en Palacio Nacional”, planteó el senador panista Víctor Fuentes.

La también panista Gina Cruz señaló que el gobierno buscaba una recaudación desesperada de recursos para alimentar “proyectos banales e inútiles”.

“Y para programas asistencialistas que nada hacen por combatir la pobreza y acabar con la dependencia de las dádivas gubernamentales”, dijo.

El PAN, advirtió, no será cómplice del mayor déficit fiscal que se ha dado en décadas, ni de un endeudamiento sin precedentes que heredarán las generaciones futuras.

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero consideró que era preocupante el tema del endeudamiento que acompañó la Ley de Ingresos y advirtió que el gobierno ya no tiene recursos para gastar.

“Se han financiado con recursos del pasado, con fideicomisos, con fondos de estabilización, pero ahora están rascando hasta con las uñas y esculcando en el clóset y a ver qué más encuentran. Son actos de desesperación”, externó.

Después de señalar “a los poquitos senadores” que ocupaban sus escaños durante la discusión, la priista Nuvia Mayorga se quejó de que el Senado figurase “como una oficialía de partes, (abocado a) simplemente pasar por fast track”.

Mayorga explicó que para que el gobierno pueda obtener los ingresos proyectados, “se debe principalmente al endeudamiento de 1.1 billones de pesos. Ya superaron el endeudamiento de la administración pasada que tanto criticaron. Y lo peor, va a ser una deuda que se está pagando con costo financiero muy alto, con tasas de interés muy altas, lo que está reduciendo el presupuesto para poder disponerlo en el gasto”.

Te puede interesar: Acusa Layda a Monreal de traición y corrupción

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.