Harta a universitarios inseguridad y abuso

234
Harta a universitarios inseguridad y abuso
  • Los centros de estudios universitarios ya no son seguros, en las últimas semanas se han denunciado distintas demandas de abuso dentro de ellos.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el CCH Sur, una alumna fue violada en el horario de clases el pasado 18 de octubre, poco más de una semana antes, en el CCH Vallejo, una estudiante acusó que fue violentada por un profesor quien tuvo que ser resguardado por personal ante el intento de estudiantes de agredirlo.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, la inseguridad es tal que, acusan alumnos, han desaparecido autos del estacionamiento.

En la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de Tlalpan, una alumna que denunció acoso de un maestro, reprochó ayer a autoridades universitarias la falta de protocolos para proteger la integridad de la víctima de violencia sexual durante el proceso.

Para exigir fin a la violencia de género y elevar las medidas de seguridad, 17 planteles de la UNAM e IPN han suspendido clases total o parcialmente.

Los estudiantes también demandan transparencia para evitar corrupción en el ejercicio del gasto educativo, acciones contra el autoritarismo, apoyos a estudiantes y mejoras a instalaciones, entre otras cosas.

 En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, los alumnos decidieron parar por mejoras en infraestructura, falta de material para prácticas, inseguridad y violencia de género.

Al principio el paro se programó por 48 horas, pero después se volvió indefinido.

En entrevista, un líder estudiantil que pidió anonimato recordó que este plantel ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero es resguardado por oficiales de la Policía Bancaria, pero sólo resguardan las puertas.

Acusan que en las inmediaciones y al interior han sufrido asaltos.

El entrevistado indicó que profesores y empleados han acosado a compañeras.

Una de las alumnas contó que la primera semana de clases fue seguida por un empleado administrativo, sin embargo, no levantó una denuncia formal por miedo a represalias.

En la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de Tlalpan, una alumna en diálogo con autoridades universitarias les reprochó ayer que tras exponer que fue acosada por un profesor, tuvo que convivir con él, a pesar de pedir su cambio, el cual le negaron.

La empleada de Defensoría explicó que los acusados tienen el derecho de saber quién y de qué se les acusa para defenderse.

En la FES Acatlán, una alumna informó que a pesar de que hay patrullajes al interior del plantel, las alumnas sufren violencia de género.

“Los maestros de Derecho, en general, son misóginos, acosadores, pero protegidos por el director priista, son machistas pero impunes, tu archivo se pierde y que te vean las piernas y se laman la boca no es un delito”, reprochó.

Ayer estudiantes de este plantel protestaron con mordazas en la boca, frente a Palacio Nacional.

Te puede interesar: Quitan a Caro Quintero 5 propiedades que pide EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.