Pone Sedena en la mira nexos de alcaldes

402
Pone Sedena en la mira nexos de alcaldes
  • Los presuntos nexos de Alcaldes de la CDMX con grupos criminales fueron puestos bajo la lupa por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presuntos nexos de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y del Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con grupos criminales fueron puestos bajo la lupa por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos funcionarios son mencionados dentro del apartado Seguridad y delincuencia del reporte “Campos de Poder en la Ciudad de México”, elaborado este año.

El documento forma parte de la información obtenida durante el hackeo del grupo Guacamaya. Sin embargo, este no menciona si los militares comprobaron dichos vínculos con labores de inteligencia.

“Medios de comunicación en esta Ciudad, al igual que información compartida en redes sociales, relacionan al Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Mtro. Adrián Rubalcava Suárez, con el grupo delictivo de Los Lenin Canchola”, refiere el informe.

“De la misma manera, a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Dra. Sandra Xantall Cuevas Nieves (se le relaciona) con integrantes de La Unión Tepito”.

Sobre Cuevas se añade que fue recientemente sujeta a un proceso penal por agredir a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que mantiene “roces políticos” con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Sedena también advierte que grupos supuestamente relacionados con los alcaldes son de los principales generadores de violencia en la Capital, al estar relacionados con delitos como homicidio, extorsión y secuestro.

Refiere que estas organizaciones criminales operan en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El grupo de Los Lenin y La Unión Tepito son considerados como “socios” en investigaciones penales, realizadas por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Te puede interesar: ‘Creí que el CCH era seguro’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.