Protestan en Playa del Carmen contra robos y extorsiones

398
Protestan en Playa del Carmen contra robos y extorsiones
  • De acuerdo con autoridades ministeriales, en Playa del Carmen opera el grupo criminal “Los Pelones” que extorsiona a comercios.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en Playa del Carmen protestaron por los altos niveles de inseguridad reportados en ese municipio.

Los empresarios dijeron a Agencia Reforma que en ese destino turístico los asaltos a establecimientos, robos a turistas y las extorsiones a los comercios han ido hacia arriba, aún con los llamados de protección al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, teniente retirado del Ejército, Raúl Alberto Tassinari González.

De acuerdo con los inconformes, en distintos oficios y comunicaciones se ha pedido el auxilio de la Policía Municipal para realizar rondines o guardias a comercios con mayor afluencia de turistas y que han sido afectados por la delincuencia, sin que exista una respuesta por parte de la autoridad.

A inicios de este mes dos hombres armados dispararon al interior de una refaccionaria de mototaxis, en el Fraccionamiento Villas del Sol, para efectuar un asalto.

La semana pasada una mujer fue asesinada en plena vía pública, en la Colonia Colosio, al parecer tras resistirse a un asalto; y un comando armado lanzó una bomba molotov contra un bar céntrico.

En septiembre, dos jóvenes que viajaban a bordo de un automóvil, en el centro de Playa del Carmen, fueron víctimas del robo de 150 mil pesos.

En julio sujetos armados ingresaron a un motel, en la Colonia El Pedregal, de donde sustrajeron unos 40 mil pesos que había en la caja.

Un mes antes fueron degolladas dos personas de nacionalidad canadiense al interior de un condominio, lo que derivó que Lenin Amaro Betancourt —entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya— lanzara llamado de auxilio a las autoridades para “blindar” Playa del Carmen.

En marzo un empresario inglés fue ejecutado cuando conducía un vehículo Audi en compañía de su hija de 14 años, quien resultó lesionada.

Agencia Reforma publicó en febrero que restauranteros y hoteleros son extorsionados por grupos del crimen organizado con una suma que va desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

De acuerdo con autoridades ministeriales, en Playa del Carmen opera el grupo criminal “Los Pelones” en puntos de venta de droga y extorsiones a comercios.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.