Tacha Adán Augusto a Felipe Calderón de traficante de armas

336
Tacha Adán Augusto a Felipe Calderón de traficante de armas
  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el expresidente Calderón, terminó convertido en un traficante de armas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MORELIA, MICH.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el expresidente Calderón, a quien se refirió como Felipe “El Pequeño”, no sólo militarizó al país, sino que terminó convertido en un traficante de armas.

En Michoacán, tierra natal del exmandatario, el funcionario advirtió sobre la existencia de una investigación internacional contra el expanista, relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011.

“Cuando hablamos de compra de armamento todo el mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón, no nada más ahí sí se militarizó al país, sino que, en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertido en traficantes de armas.

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la Policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, dijo.

El titular de Segob acudió al Congreso michoacano para impulsar la aprobación de la reforma que prolongará la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Casi al concluir el encuentro, el diputado panista Oscar Escobar Ledesma pidió la palabra y descalificó al secretario como interlocutor.

“Adán Augusto, usted no es una voz calificada para hoy venir a decirle a los diputados qué tenemos que hacer en este tema (de seguridad). Su voz no es calificada en nuestro estado”, dijo frente al tabasqueño.

El legislador del blanquiazul también retomó los cuestionamientos lanzados por el senador Germán Martínez al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 18 de octubre.

“Todo el respeto para el Ejército mexicano, lo que queremos ver es que el Ejército triunfe sobre los criminales, sobre los narcos.

“Al Ejército, en estos casi cuatro años, le han ordenado construir un aeropuerto, le han ordenado construir un tren, hacer cuarteles y ellos obedecen y, como lo diría el senador Germán Martínez, ¿si a ellos se les ordena liquidar al adversario electoral, lo van a hacer?”, cuestionó.

En su respuesta, Augusto López acusó de “fascista” a Martínez —quien al principio de la actual administración fue nombrado titular del ISSSTE por López Obrador— y de paso se refirió a Calderón, como Felipe “El Pequeño”.

“Cada quien tiene los ídolos y los referentes que quiere. Imagínese tener como referente a un fascista senador de la República, por cierto, michoacano.

“Pero no se le olvide, esas recetas se las debió haber usted recomendado que la aplicaran a Felipe ‘El Pequeño’ y a otros presidentes de la República, que son los que bañaron de sangre a este país”, señaló.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.