Tienen revisión light Congreso y Alcaldes

369
Tienen revisión light Congreso y Alcaldes
  • No sólo el Congreso del Estado tuvo una revisión a modo, los Municipios metropolitanos también recibieron una fiscalización “light”
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- No sólo el Congreso del Estado tuvo una revisión a modo, los Municipios metropolitanos también recibieron una fiscalización “light”.

Sin distingo de partidos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) repitió -otra vez- la “limpia” a las cuentas públicas de los municipios metropolitanos, dejando a la mayoría sin señalamientos y en algunos casos con observaciones casi nulas.

En una revisión a los informes se detectó que en las cuentas públicas 2021 el órgano de fiscalización, cuyo titular es Jorge Galván, dejó a Guadalupe y Juárez, que encabezaban los tricolores Cristina Díaz y Heriberto Treviño, respectivamente, y el panista de San Nicolás, que dirigía Zeferino Salgado, con montos no solventados y probables recuperaciones al erario “en ceros”.

Adicional a esto, las gestiones tricolor de Apodaca y morenista de Escobedo, que presidían César Garza y el Edil sustituto José Antonio Quiroga, se reportaron con montos no solventados por 286 mil 591 pesos y 57 millones de pesos, respectivamente, pero con un monto probable de recuperación a la hacienda pública “en ceros”.

En el caso de los Ayuntamientos restantes, como los independientes de San Pedro y García, y la entonces panista de Santa Catarina, las observaciones fueron mínimas en los rubros de montos no solventados y las posibles recuperaciones.

Al único Municipio al que le detectaron montos no solventados mayores fue a la gestión priista de Monterrey, de Adrián de la Garza, que encabezó el Alcalde sustituto Antonio Martínez, con un monto de 247.7 millones de pesos y una probable recuperación de 29.9 millones de pesos, pero ésta última cifra comparada con su presupuesto anual no alcanza ni el 4 por ciento.

Las anomalías detectadas en Monterrey corresponden a subejercicios por 204.3 millones de pesos, anticipos a contratistas para obras sin que hayan tenido movimiento por 13.5 millones y medicamentos pagados y no entregados por 22.6 millones, además de 7.3 millones en otras irregularidades.

Incluso, en la fiscalización hecha por la Auditoría Superior no se contempla la presentación de denuncias penales contra los municipios metropolitanos.

En el caso de la gestión sampetrina, que presidía Miguel Treviño, el monto no solventado fue de 4.2 millones de pesos y una cantidad recuperable por 3 mil 952 pesos.

A García, que lo encabezaba el independiente Carlos Guevara, lo reportaron con un monto no solventado por 6.2 millones de pesos y una cantidad probable de recuperación de 177 mil 085 pesos.

Además, a Santa Catarina, que dirigía el panista Héctor Castillo, tuvo un monto no solventado por 2.4 millones de pesos y una probable recuperación de 477 mil 244 pesos.

Anteriormente, la ASE ya había sido acusada de favorecer en sus revisiones del 2018, 2019 y 2020, a los principales bastiones municipales del PRI y el PAN, partidos que controlan el Congreso local y que, entre otros, son decisivos en el nombramiento del Auditor.

El lunes pasado, se publicó que la ASE limpió otra vez la cuenta pública del Legislativo, ya que no le detectó una sola observación en el ejercicio 2021.

Te puede interesar: Alistan trasvase… tras octubre seco