Aprietan a Lozoya por caso Odebrecht

294
Aprietan a Lozoya por caso Odebrecht
  • Emilio Lozoya volverá hoy a una audiencia que fue programada para que la Fiscalía General formule de manera oral la acusación en su contra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya volverá hoy a una audiencia que fue programada para que la Fiscalía General de la República (FGR) formule de manera oral la acusación en su contra y pida imponerle 46 años con 6 meses de prisión por el caso Odebrecht.

El ex director de Pemex se presentará a las 10:00 horas a la diligencia con su madre Gilda Margarita Austin y Solís, contra quien la Fiscalía pretende una condena de 21 años con 3 meses de cárcel en el mismo procedimiento penal.

El pasado viernes, la jueza de la causa difirió por 10 días hábiles la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados -donde la FGR iba a solicitar una condena de 15 años de prisión por lavado de dinero- principalmente por el fallecimiento del testigo más importante que ofreció en su descargo el ex director de Pemex. 

El mismo día, al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso no precisó si también pediría el aplazamiento de la diligencia de este lunes. Sin adelantar posibilidad alguna, mencionó que la defensa acudiría al recinto judicial a la cita acordada.

En el caso Odebrecht, el ex funcionario está vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

De llevarse a cabo hoy la audiencia, no sólo se pedirá formalmente la imposición de la penalidad, sino que serán puestos a debate 67 datos de prueba ofrecidos por la FGR contra el acusado y 38 medios de prueba y pruebas anticipadas ofrecidas en su descargo por Lozoya y su madre.

De las probanzas ofrecidas por la FGR para el juicio, 19 son testimonios y 7 de ellos corresponden a los ejecutivos de Odebrecht, siendo el más importante Marcelo Bahía Odebrecht, el ex presidente de la constructora brasileña.

Te puede interesar: Antes de la Alianza, piden priistas defender al INE