Refuerzan la atención a mujeres violentadas

263
Refuerzan la atención a mujeres violentadas
  • En el Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE se construyó un edificio anexo en el que atenderán a este sector de la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar la revictimización de las mujeres violentadas y que no anden de un lugar a otro, en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) se construyó un edificio anexo en el que atenderán diferentes instituciones encargadas de ayudar a este sector de la población.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE, expresó que atendiendo a la Alerta de Violencia de Género existen mecanismos de actuación, de cumplimiento, seguimiento, y la edificación de este espacio adicional va enfocado en brindar una adecuada atención a la gente que sufre un delito de género.

“Que no se estén trasladando de un lugar a otro y aquí vamos a concentrar todas las Fiscalías que tocan los temas de mujeres cuando sean violentadas, para efecto de que aquí se les dé una atención integral. Casi casi lo construimos, era una pequeña estructura, nos la donó el municipio en la época de la presidenta de Benito Juárez y ahora gobernadora, Mara Lezama”.

Para la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones se invirtieron alrededor de 5 millones 800 mil pesos, y se concentran ya la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad.

Así como la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores, y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

El fiscal recalcó que en Quintana Roo se abren aproximadamente 45 mil carpetas de investigación al año, de las cuales 30 por ciento corresponde al delito de robo y le siguen en incidencia con un porcentaje de 12 a 15 por ciento la violencia familiar y contra las mujeres por razones de género.

Al respecto, María Sánchez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, comentó que entre 17 y 20 usuarias al día llegan por primera vez a este establecimiento para solicitar apoyo.

Incluso, dijo que ha aumentado el número de personas que acuden a este espacio para recibir algún servicio por primera ocasión.

“Vienen principalmente por violencia familiar, aunque también de repente nos llegan algunas con delitos sexuales y demás. Los servicios que requieren se les da asesoría jurídica, se les canaliza obviamente a las Fiscalías especializadas para ser atendidas”.

En este Centro cuentan con terapia psicológica, además tienen el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer que a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) otorga asesoría jurídica, atención psicológica y de trabajo social, así como de otras dependencias.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.