Con orden de captura responsables del 9N

548
Con orden de captura responsables del 9N
  • Existen tres órdenes de aprehensión que han derivado en la captura de uno de los responsables y otros dos siguen en fuga.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Más allá de las divergencias entre autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y víctimas del movimiento 9-N por las formas en que se ha dado respuesta a las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO), en el fondo de este asunto existen tres órdenes de aprehensión que han derivado en la captura de uno de los responsables y otros dos siguen en fuga.

A dos años de la represión de policías municipales contra manifestantes que protestaban afuera del Ayuntamiento de Cancún por el feminicidio de una estudiante y que dejó varios heridos, tanto la Comisión como el Congreso del estado dieron por cumplidas, aunque “de manera extemporánea”, las diez medidas solicitadas para reparar los daños, situación que rechazan las víctimas.

En la búsqueda de la verdad histórica de lo ocurrido en la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal de Cancún el 9 de noviembre de 2020, se emitió la recomendación CDHEQROO/20/2020/II con una decena de puntos y se integró la carpeta administrativa 765/2020 en la que se vinculó a proceso a once mandos policiacos, de los que una jueza de Control impuso prisión preventiva.

Igualmente se elaboraron 13 dictámenes de procedencia que emitió el Consejo Directivo de Acceso a Recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la compensación económica de las víctimas con al menos un millón de pesos, además que se capacitaron a policías, se decretó el día de la legítima manifestación y se develó un momento en memoria de las víctimas directas e indirectas, entre otras acciones que no fueron rechazadas por las víctimas.

Durante meses se sostuvieron al menos diez encuentros para dar seguimiento a los otros puntos de la recomendación, mientras se ponían a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), videos, testimonios, bitácoras, pases de lista y se facilitaba la declaración de 77 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, incluido personal de Servicios Públicos, para facilitar las indagatorias.

De este personal al día de hoy por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado se han girado 3 órdenes de aprehensión en contra de Nancy “N”, quien se encuentra en prisión, así como Alan “N” e Ivan “N”, quienes se encuentran con orden de aprehensión vigente y se les sigue la pista en fuga.