Saca jugo Aduana de Cancún con recaudaciones

1009
N1 ADUANA
  • Supera el monto en 233.57% de enero a julio. Incremento se origina del despacho de mercancía de comercio de ropa.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- De enero a julio de este año, la Aduana de Cancún reportó un incremento en la recaudación por 3 mil 045 millones 678 mil 624.87 pesos con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos reales, el aumento es de 233.57 por ciento, reporta la Agencia Nacional de Aduanas en un documento interno al que Luces del Siglo tuvo acceso.

Mientras que de enero a julio de 2021 la Aduana de Cancún recaudó mil 303 millones 967 mil 239.13 pesos, en los mismos meses de 2022 obtuvo 4 mil 349 millones 645 mil 864 pesos.

El informe, firmado por el general brigadier Daniel Ortiz Fernández, titular de la Aduana de Cancún, también destaca cinco “casos de puesta a disposición” ocurridos sólo en julio.

Cuatro por la incautación de igual número de armas cortas y uno por la detección de 125 cartuchos. El documento está fechado el 25 de agosto pasado.

Un reporte interno más, éste del 18 agosto, da cuenta de la incautación de más de 3 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Cancún, ocultas en equipajes procedentes de Panamá.

De estos hechos no se ha informado públicamente. Tampoco se especifica el periodo de tiempo en que se han realizado los aseguramientos.

El primer documento destaca la “relevancia de la importación por esta Aduana de Cancún, por ser uno de los principales destinos turísticos de México”.

Detalla que “el incremento de las operaciones se origina del despacho de mercancía de comercio de ropa nueva, trajes de baño, dirigida a las tiendas departamentales”; además del “comercio alimenticio hacia los hoteles”.

En efecto, entre las empresas que sólo durante julio pasado realizaron mayores operaciones aduanales se encuentran United Parcel Service de México, S.A. de C.V., dedicada a la mensajería y paquetería; Zara México, S.A. de C.V., con mercancías de ropa, calzado y bisutería; Pilgrims Pride, S. de R.L. de C.V., con huevo de gallina para incubar; Dufry México, S.A. de C.V., con agua perfumada y licores; y Soluciones y Punto, S.A, de C.V., con filetes de tilapia congelados.

Otras empresas con alto número de operaciones en julio pasado son Zara Home México, S.A. de C.V.; Berhska México, S.A. de C.V.; y Pull & Bear México, S.A. de C.V. Las tres con ropa, calzado y bisutería.

Además, Distribuciones Internacionales Activas Huvi, S.A. de C.V., con pescado y filete de tilapia; y Prima Free Trade Cancún, con diversas mercancías.

La Administración de la Aduana de Cancún reporta que, hasta el momento, febrero es el mes de 2022 con mayor recaudación, con mil 210 millones 103 mil 447 pesos. Noviembre y diciembre podrían superar esa cantidad.

La Aduana de Cancún no sólo ha reportado el ingreso de mercancía lícita. Otro documento interno, éste fechado el 18 de agosto pasado, da cuenta del aseguramiento de 3 mil 382.60 kilos de cocaína en la Sala de Pasajeros Internacionales del Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque no especifica el periodo.

Como ejemplo, se detalla el aseguramiento de un cargamento ilícito detectado ese día 18, a las 02:00 horas en la Terminal 2 aeroportuaria.

El informe interno detalla que el agente de tráfico de la empresa Menzies Aviation José Miguel Martínez Díaz solicitó retirar equipaje transportado por la aerolínea Copa Airlines. Se trataba de “una maleta de color café que ostenta la leyenda SWISS+GAO con número de etiqueta de reclamo 0230CM395577, a nombre de la pasajera CUELLAR MORENO/CARMENLU, con fecha 17 de agosto de 2022, del vuelo 324 de la línea aérea Copa Airlines, Procedente de Panamá”.

Los Rayos X mostraron imágenes irregulares en forma de paquetes. Al abrir el equipaje se encontró el cargamento de cocaína y se dio aviso a la Fiscalía General de la República. De los hechos, la dependencia no ha elaborado comunicado de prensa ni se ha informado a la opinión pública.