Se unen para conservar Sian Ka’an

927
Se unen para conservar Sian Ka’an
  • Acuerdan establecer una alianza de conservación y protección de manglares y el cuidado del manto freático de la biosfera de Sian Ka’an.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Empresarios por Quintana Roo y los Amigos de Sian Ka’an acordaron establecer una alianza de conservación y protección de los ecosistemas, a través de preservar manglares y el cuidado del manto freático.

La alianza a favor de la biodiversidad conjuntará acciones del organismo empresarial encabezado por Sergio León Cervantes y la representante Patricia López Mancera, con el inicio de una campaña de donación para combatir los efectos de un incendio que afectó al sistema biológico en 2019.

El siniestro impactó alrededor de 100 hectáreas de manglar y 500 hectáreas de tierras altas, además de la zona acuática circundante, en la subzona de recuperación El Playón de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.

La estrategia pretende no solo restaurar el ecosistema, sino crear manuales de buenas prácticas y aumentar las capacidades de control y prevención de siniestros.

La actividad que se desarrollará del 29 de noviembre al 8 de diciembre próximo, mediante la cual se buscará brindar a los jornaleros que siguen realizando trabajos de restauración, seguridad social y una retribución económica por su labor, cuya labor es extenuante porque llegan a estar sumergidos con el lodo hasta la cintura, a pleno rayo del sol.

En la reunión virtual del organismo empresarial se abrió un mecanismo de donaciones a través de internet, en la plataforma HipGive, para lo cual solicitó el apoyo de los agremiados y la ciudadanía.

La plataforma estará empatando las donaciones recibidas como parte del llamado ‘Giving Tuesday’ (un día para dar), este 29 de noviembre.

Otras acciones planteadas fueron implementar nuevos cursos y alianzas con los integrantes del empresariado para reforzar las buenas prácticas dentro de sus compañías.

Igualmente, reducir la huella ecológica que se genera y apoyar a las comunidades rurales e indígenas con las que Amigos de Sian Ka’an trabajan para impulsar el desarrollo sustentable.

Los Amigos de Sian Ka’an buscan enfrentar también las afectaciones que enfrenta el manto freático y los cuerpos de agua, a través de sensibilizar a las comunidades, empresas y marinas sobre una responsable disposición final de residuos sólidos y de aguas residuales, cuyas buenas prácticas son fundamentales para cuidar la riqueza acuífera del estado.