Nuevo León en ‘Alerta Naranja’.

3085
Nuevo León en ‘Alerta Naranja’.

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

En este otoño, es un tema recurrente en todas las mesas regiomontanas:

¿Qué sucede, cuando vemos que prácticamente todas las mañanas, la niebla invade total y tenebrosamente el área metropolitana de Monterrey?

Ya es común escuchar las noticias que advierten por “días altamente contaminados”, mientras que casi la totalidad de las Estaciones de Monitoreo Ambiental; reportan “alerta naranja”, exhortando a las personas a que se abstengan de realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, ante la mala calidad del medio ambiente regiomontano.

Al hablar de las “alertas naranjas” y la oscuridad del panorama en Nuevo León, no me refiero solamente al medio ambiente altamente tóxico, hablo de los históricos momentos que se viven en materia política ,con grupos de Poder que siguen tirándose , ya NO cáscaras de plátano, sino racimos enteros esperando que los contrarios “muerdan el polvo”.

Resulta que el “Nuevo” Nuevo León tan prometido por Samuel García, ya lleva más de un año que nos dicen que “YA LLEGÖ” y sin embargo, sigue sin llegar, al menos para el Ciudadano de a pie.

Siguen las “nuevas” balaceras, los “nuevos” congestionamientos viales, las “nuevas” alertas ambientales y como dice una parte de esa norestense melodía de Los Cadetes de Linares, “aquí todo sigue igual como cuando estabas”…

Como cuando estaban José Natividad González Parás, Rodrigo Medina, Jaime Rodríguez…

Vaya hay un Cambio sin Cambio.

No podemos dejar de mencionar el colapso que registra el Metro, al estar cerradas seis de sus estaciones principales por daños en sus estructuras ante el deficiente mantenimiento; mismo que aumentará en enero, luego del regreso a clases de los estudiantes de la UANL.

Una de estas estaciones cerradas es precisamente la que brinda servicio a esta Casa de Estudios y los fines de semana a los seguidores del Equipo Tigres, ya que el Estadio Universitario está precisamente en este mismo sitio.

Nadie duda que las evidencias abundan y abruman, al igual que la ausencia de resultados; una “Nueva” Clase Política con formas desgastadas y excesivo protagonismo.

Es como si viéramos una escena de Parque Jurásico, en la que los simpáticos, pero letales velocirraptores, pusieran una carita tipo el famoso gato de Shrek, y nos dijeran:

“Nosotros NO somos dinosaurios” y echaran la culpa de todo a los T-Rex.

Mismos resultados con diferente narrativa.

Pero ahora, resulta que el Gobernador García sale de gira de “promoción de Nuevo León”, obvio que el chiste se cuenta solo, a Italia, España y Francia, al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia su visita para supervisar los avances en la construcción del nuevo Acueducto El Cuchillo 2.

Sin duda que para los de MC hay prioridades, mientras que el presidente de México visita Nuevo León para supervisar avances en proyectos estratégicos como garantizar el abasto de agua potable, el Gobernador deja su Entidad, en una gira de “trabajo” poco transparente y sin dejar claros los beneficios tangibles para la Ciudadanía.

Peor aún, el Gobernador García realizará sus “vacaciones europeas” sin permiso del Congreso del Estado, al asegurar que no “tiene que pedir permiso a nadie…ni que fueran mis papás”, para inmediatamente después, sostener una

reunión privada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y salir “gritando”su interés por ser Candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

Obteniendo como respuesta algunas cejas levantadas por Ricardo Monreal e Ivonne Ortega y varias carcajadas sonoras, por parte de Dante Delgado, Amo y Señor de MC.

Logrando también la renuncia del ex Gobernador de NL, Fernando Elizondo, y uno de sus más fuertes patrocinadores, hasta este momento, como responsable de un Grupo Selecto de ex mandatarios.

Este Selecto Grupo fue presentado solamente para “a foto” ya que también le ha retirado ya todo tipo de respaldo político, ante la escasa seriedad por el actual Mandatario de MC.

Cada día en el Nuevo León real, se van borrando los caminos por los que el Gobernador García deba transitar, y a poco más de un año, prefiere irse a Europa, sin importar dejar en la lumbre severas crisis políticas, como la ausencia de un Presupuesto Estatal para el 2023, o la posibilidad de que algunos funcionarios sean procesados legalmente.

Samuel va a lo suyo….

A tomarse las selfies con el Papa Francisco y demás personajes influyentes que le sirvan para aumentar su número de “likes”…

En lo dicho; hay prioridades.